Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Red financiera social enfrentará a megabancos

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 09 febrero, 2008



Alianza permitirá ahorros anuales de $5 millones
Red financiera social enfrentará a megabancos

• Banco Popular, solidarismo y cooperativas integrarán servicios para 2 millones de clientes
• El Banco puso de inmediato a disposición del sector $139 millones como Banca de Segundo Piso

Wilmer Murillo
[email protected]

La llegada de los megabancos, y la eventual fusión de los entes financieros del Estado, dieron la voz de alerta al sector social de la economía sobre la necesidad de unir esfuerzos para evitar ser desplazado del mercado financiero.
En ese sentido, el Banco Popular, el sector solidarista y varias cooperativas de ahorro y crédito se integraron a partir del sábado en una red financiera mediante la cual se pretende hacer un frente común para competir contra los megabancos.
La alianza permitirá la unificación de los cajeros automáticos, tesorerías y puntos de atención, en respuesta al entorno cada vez más competitivo en el sistema financiero nacional, e incluye a Coocique, Coopealianza, Coopeservidores y Coope-Ande N°1 R.L.
La unión firmada el sábado será la plataforma mediante la cual las distintas organizaciones sociales se proponen desarrollar conjuntamente propuestas de negocios, como salida al entorno financiero caracterizado por la iniciativa de fusión de la banca estatal, la disminución de los márgenes de intermediación y la existencia de brechas entre el tipo de cambio, tasas de interés y la inflación.
Esta red financiera será una herramienta que permitirá a estas organizaciones sociales ofrecer a sus 2 millones de clientes servicios integrados, productos diversificados y más puntos de atención con significativas economías de escala.
Con esta integración se procura conseguir en los próximos 12 meses una economía de $5 millones, al reducir en $0,10 el costo de cada transacción.
Los cajeros y sucursales contarán con una central de monitoreo que permitirá a las organizaciones de la red disminuir costos.
La planificación administrativa conjunta, como la integración de tesorerías, propone un manejo óptimo de los niveles de efectivo.
Asimismo, las cooperativas podrán comercializar en sus ventanillas los productos del Banco Popular, como créditos y pensiones, y este a su vez ofrecerá servicios de las cooperativas.
La red impulsará una relación recíproca de negocios, colaboración e identificación entre las organizaciones sociales. En este marco el Banco Popular apoyará la gestión de este sector por medio de Banca de Segundo Piso.
Con esa finalidad, tras la firma del convenio, se activó de inmediato una línea de crédito de segundo piso del Banco Popular por $139 millones a las cooperativas de ahorro y crédito a fin de ser prestados a los trabajadores.
“La conformación de esta red potenciará de este modo la labor del banco a través de organizaciones sociales”, dijo Ana Isabel Solano, presidenta de la junta directiva del Popular.
Asimismo, las subsidiarias de la entidad financiera, como Pensiones, Valores y Fondos de Inversión integrarán el conglomerado, aseguró Gerardo Porras, gerente general del Popular.
El objetivo es desarrollar propuestas conjuntas de negocios y ofrecer servicios a menor costo a los trabajadores y pequeños empresarios que requieren respuestas financieras satisfactorias a sus necesidades, explicó el gerente.
La integración de la red tendrá en una primera fase 193 sucursales. Al ampliarse la cobertura, paulatinamente, organizaciones como colegios profesionales y otras cooperativas se irán adhiriendo a la estrategia.
A mediano plazo se plantea la posibilidad de disponer de un call center interinstitucional, un fondo de garantía y ofrecer a través de las cooperativas la comercialización de seguros del Banco Popular, señaló Berny Calderón, gerente general de Coocique.
El movimiento solidarista, con 1.600 organizaciones en el país, se integró a la red en un esfuerzo por afianzar su gestión y proporcionar a sus clientes productos y servicios variados, a la vez que fortalece su posición en el mercado financiero.
“El rendimiento de los negocios será motivo para mejorar y aumentar la proyección social hacia sus clientes”, dijo Enrique Acosta, presidente del Movimiento Solidarista.