Enviar
ICE invertirá casi $40 millones en la compra de nuevo equipo
Red Avanzada de Internet será ampliada

• Proyecto ofrecerá 180 mil soluciones adicionales y mayor velocidad de navegación

• Nuevos instrumentos serán provistos por las empresas GBM y Samsung

Danny Canales
[email protected]  

Unos 180 mil ciudadanos más podrán adquirir el servicio de Internet de banda ancha a partir de abril del próximo año.
Eso será posible luego de que esta semana se aprobara la ampliación de esta red.
La inversión estimada en el proyecto es aproximada a $40 millones.
Para agilizar la compra la Contraloría General de la República autorizó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a contratar los equipos de forma directa.
Cuando entre a operar el nuevo sistema la penetración a Internet pasará de tres a nueve usuarios por cada 100 habitantes, dijo Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
A la empresa Samsung Electronics Corporation le fue encomendado proveer los sistemas de acceso de banda ancha xDSL, por un monto máximo de $19,7 millones.
Además a GBM de Costa Rica se le contrató la ampliación de los enrutadores por un monto de hasta $19,9 millones.
La ampliación a GBM se aprobó a pesar de que la compañía fue multada con $2,6 millones por el atraso en la entrega y puesta en funcionamiento de los equipos para la instalación de la primera Red Avanzada de Internet.
Al respecto en el ICE dijeron que demostraron a la Contraloría que GBM era la mejor opción, pues por ser la que instaló el equipo original, no habría problema de compatibilidad; además porque aún tiene vigente la garantía de cumplimiento que no expira hasta 2009.
LA REPUBLICA intentó consultar a los representantes de GBM de Costa Rica, pero el viernes por la tarde no fue posible contactarlos.
Con el aumento de la capacidad de la Red Avanzada de Internet, el servicio llegará a más de 220 comunidades.
Según el contrato, las pruebas de aceptación del equipo deberán realizarse en marzo próximo y la comercialización del servicio estaría para abril.
La principal ventaja de la ampliación de la red de Internet radica en que se aumenta tres veces la velocidad de navegación pues pasa de ocho a 24 megabits.
Esto será de gran ayuda para el sector empresarial que requiere mayor capacidad para sus tareas; ese sector es el principal consumidor de los servicios de Ethernet y Gigathernet.
Por su parte, las mejoras en la banda ancha también beneficiarán al sector residencial que es el principal usuario del servicio @celera.
En cuanto a las tarifas, Bermúdez adelantó que el ICE analiza los cobros que aplicará a los nuevos servicios de alta velocidad.
Además el aumento de la capacidad permitirá introducir nuevos servicios de contenido como son la televisión por IP (IPTV) o el vídeo a pedido (VoD).
El ICE aprobó aumentar la capacidad de Internet de banda ancha debido a la alta demanda de tráfico que ha tenido el servicio, expuso Pedro Pablo Quirós, presidente del Instituto.
“Con la nueva red se mejorará el hardware y software y se tendrán equipos más robustos con procesadores de última tecnología y memoria suficiente para el manejo de alto tráfico IP”, informó Bermúdez.

Ver comentarios