Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Free Network empezó operaciones en Costa Rica

Red salvará a emprendimientos de una muerte prematura

TEC y Ulacit dan rol protagónico al tema en sus planes de estudio

Karla Barquero [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018

Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos de Ulacit.
“Con Free Network queremos potenciar líderes, nuevas empresas y dinamizar la economía del país. Ya tenemos una sinergia muy positiva con el TEC y otras universidades de Centroamérica”, afirmó Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos de Ulacit. Esteban Monge/La República


Entre las soluciones para combatir el desempleo siempre surge emprender. Sin embargo, en muchos casos se piensa que se trata de crear una propia empresa y esto conlleva a un esfuerzo infructuoso.

Para evitar la muerte prematura de los emprendimientos debe haber un acompañamiento desde las aulas universitarias y ese es el objetivo de Free Network, una red de centros de enseñanza superior que fomentan la innovación con base en la investigación y la cooperación.

En el caso de Costa Rica, formalmente las operaciones de esta red iniciaron gracias a una alianza público privada entre el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la cual busca ayudar a concretar las ideas de emprendimiento de sus estudiantes.

Lea más: Siete consejos para desarrollar un emprendimiento exitoso en Costa Rica

“Con frecuencia se habla de emprendimiento como si fuera la solución para la mayoría de problemas económicos o sociales que atraviesan nuestros países. Sin embargo, creemos que un manejo o un abordaje poco preciso o irresponsable de estos temas podría provocar consecuencias nefastas como la pérdida de grandes buenas ideas, inversionistas con pérdidas financieras y un grave retroceso en el avance de la sociedad”, comentó Marianela Núñez, rectora académica de Ulacit.

Con la puesta en marcha de este plan de cooperación se pretende modificar el rol de las universidades, para que dentro de sus planes de estudio esté este tema fortalecido y permitan el involucramiento del desarrollo económico, dinamicen la economía y formación de emprendedores en una forma sostenible.

Algunas de las competencias que las dos universidades potencian gracias al programa son: la resolución de conflictos, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la planificación y abogar por el trabajo en equipo.

Lea más: Ulacit abrió las puertas de su campus a las mascotas

En el caso de Ulacit, este programa será desarrollado en el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación, el cual apoyará las iniciativas de los estudiantes por medio de académicos facilitadores, equipo tecnológico, material bibliográfico, infraestructura, capacitación y otras facilidades que apoyarán la creación de nuevas iniciativas que ayuden a dinamizar la economía del país.

Mientras que el TEC tiene su propia unidad de emprendimientos en su campus de Cartago.

“Si bien es cierto Ulacit y el TEC tienen enfoques diferentes de abordar la educación, esto no significa que no podamos hacer alianzas estratégicas. Todo lo contrario, estamos en tiempos en donde la uniones de este tipo dejan réditos muy importantes como concretar la generación de empleos o emprendimientos”, agregó Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación del TEC.

El programa está supervisado por la Universidad de Alicante de España y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La red

Además del TEC y la Ulacit, forman parte de Free Network las siguientes universidades:

  • Tecnológica de Panamá
  • Del Istmo de Panamá
  • Nacional Autónoma de Honduras
  • De El Salvador
  • Tecnológica de El Salvador
  • Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Americana de Nicaragua
  • De San Carlos de Guatemala
  • Galileo de Guatemala

NOTAS RELACIONADAS


Esteban Monge/La República

Reglamento reducirá el 86% de informalidad en micropymes y emprendedores

Viernes 03 agosto, 2018

La Caja de Seguro Social buscará reducir la informalidad en microempresas y emprendedores gracias...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.