Enviar
Recuperación tardía

“La recuperación ya llegaría tarde para esta temporada de verano, cuyos meses pico de turismo receptivo son julio y agosto”, comentó Pablo Rodas, economista en jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica

Karen Retana
[email protected]

¿Cuáles son sus pronósticos para la región en el sector turístico?
En 2009 mermará el ingreso de turistas y el monto de divisas captado por turismo respecto a 2008. Todo parece indicar que la caída sería de dos dígitos en la mayoría de los países, pero podría haber algunos en los cuales se mantuviera en uno. De concretarse la recuperación en Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2009, podría esperar una recuperación del sector para 2010.

¿Cuán vulnerables somos a los vaivenes de la economía?
En recesiones previas el turismo no se había visto mayormente afectado, pero la recesión actual sí ha provocado un efecto mayor sobre el sector. Tiene una severidad similar a la que está teniendo lugar con las exportaciones o las remesas. El turismo además es muy vulnerable a los fenómenos ambientales (por ejemplo, la temporada de huracanes) o crisis políticas. Sin embargo en el mediano plazo, el turismo puede convertirse en una fuente estable de recursos.

El desempeño de Costa Rica en materia turística…
Las cifras de hotelería nos muestran un declive importante para Costa Rica, en particular respecto a ocupación de cuartos e ingresos percibidos por habitación.

Para contrarrestar la baja en la ocupación…
Estos son los tiempos en que hay que esforzarse al máximo para mejorar la calidad del servicio y la diversificación de la oferta. No son tiempos para pensar en retorno de utilidades, sino en cubrir los gastos y fortalecer la oferta de servicios que se puede proporcionar.

¿Han sido acertadas las acciones realizadas en Costa Rica y el resto de Centroamérica?
La región pudo acentuar más la difusión de sus destinos en los países emisores principales, quizás como hemos visto que Colombia ha estado haciendo de manera muy activa. Creo que sí faltó invertir más para atenuar así la caída. También debieron estructurarse políticas de apoyo financiero al sector turismo. Este es el momento para invertir, cuando los proyectos actuales maduren, la economía ya estará mejor.


Datos personales

Nombre

Pablo Rodas Martini

Puesto
Economista Jefe BCIE

Organización
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Logro profesional
Colaboró para tres Informes Mundiales de Desarrollo Humano del PNUD de Nueva York. Ha realizado numerosas investigaciones para el BID, Banco Mundial, CEPAL, Comisión Europea, FAO, USAID, CISS, entre otros.

Pasatiempos
Compartir con la familia y amigos, lectura (además de economía, historia, novela histórica, ambiente, Centroamérica), ejercicio, viajar.
Ver comentarios