Enviar
Recuerde la gastronomía tradicional

Si usted no conoce las recetas que se hicieron populares en Semana Santa a principios del siglo XX, tiene la oportunidad de revivirlas en Pueblo Antiguo

Melissa González
[email protected]

Un estudio que recorre las recetas tradicionales de principios del siglo XX reúne un gran número de platillos que se hicieron famosos en Semana Santa y que además guardan una historia.
Esta iniciativa fue desarrollada por Alba Aguilar, gerente de Alimentos y Bebidas del Parque de Diversiones, en el marco de las celebraciones que prepara este centro de entretenimiento para la especial época.
Las recetas que se recopilaron son principalmente de las zonas de Cartago y Guanacaste, donde se hicieron famosas en esta época las “viejitas”, un bizcocho preparado en horno de barro y a base de maíz molido. así como las mieles de frutas, rosquillas, el pan casero, la torta de arroz, las bebidas como la horcharta y la resbaladera, entre otros.
El pescado se une a la lista, en variadas presentaciones, principalmente frito o al vapor.
“Antes todos los establecimientos comerciales cerraban en Semana Santa, lo que daba a los señores un espacio para descansar e ir a pescar; luego lo pescado era llevado a la casa para que las señoras lo cocinaran”, comentó Aguilar.
Las reuniones para tomar café impulsaron la creación de una gran cantidad de recetas dulces, explicó Aguilar.
El objetivo de la investigación es que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones que en su mayoría se han perdido.
Esto motivó al parque a ofrecer estos productos en su restaurante “El Ventolero”, en Pueblo Antiguo, los cuales son elaborados por el chef Henry Gutiérrez.
Ver comentarios