Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



NACIONALES


Universidades en peligro por elevado gasto de beneficios

Rectores de U públicas deben pensar primero en estudiantes y no en sus salarios, según diputados

Para 2020, los centros de enseñanza pública superior gastarán unos ¢16 mil millones más en salarios

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019

“O acabamos con los beneficios desproporcionados que terminarán consumiendo sus presupuestos, o estos acaban con nuestra educación pública superior y con el sueño de miles de nuestros jóvenes”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Shutterstock – Elaboración propia/La República.
“O acabamos con los beneficios desproporcionados que terminarán consumiendo sus presupuestos, o estos acaban con nuestra educación pública superior y con el sueño de miles de nuestros jóvenes”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. Shutterstock – Elaboración propia/La República.


En vez de preocuparse por los salarios y los incentivos que reciben los profesores y otros funcionarios de las universidades públicas, los rectores deberían pensar primero en los estudiantes, según varios diputados de oposición.

El llamado de atención surge luego de que Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, reconociera que el costo de los beneficios salariales pone en peligro al centro de enseñanza. Anteriormente, Marcelo Prieto de la Universidad Técnica Nacional se refirió al mismo tema de una manera similar.

Lea más: Franggi Nicolás: “Es tiempo de eliminar la gran fiesta que se tienen en las universidades”

Para el otro año, las universidades gastarán unos ¢16 mil millones más en salarios, ya que el monto destinado a ese rubro pasará de ¢429 mil millones a ¢445 mil millones.

Mientras tanto, la cifra total del Fondo Especial para la Educación Superior Pública será de ¢512 mil millones.

“Marcelo Prieto, Alberto Salom y Henning Jensen han dicho que los regímenes salariales de las universidades son insostenibles. O acabamos con los beneficios desproporcionados que terminarán consumiendo sus presupuestos, o estos acaban con nuestra educación pública superior y con el sueño de miles de nuestros jóvenes”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Mientas tanto, Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, lamentó que los rectores hayan cuestionado el control político de los legisladores para, finalmente, aceptar que el gasto en pluses afecta a los centros de enseñanza superior. En ese sentido, se pudo haber hecho algo al respecto y no perder el tiempo.

Por otra parte, el independiente Erick Rodríguez se cuestionó el gasto hecho en viajes durante el último año en la UCR.

“Yo veo con suma preocupación la forma en que se gastan los recursos de las universidades públicas; por ejemplo, he solicitado información al Consejo Universitario sobre los viajes de los jerarcas de la UCR, quienes realizaron 46 viajes pagados con fondos de la Universidad para un total de $73 mil, equivalentes a ¢43 millones”, dijo Rodríguez.


Millonario gasto


Uno de los gastos más onerosos de las universidades públicas lo componen las anualidades.
Entre 2015 y 2019 se dio un gran crecimiento, según datos de la Contraloría (cifras en millones de colones).

Universidad 2015 2019
Costa Rica 52 64
Nacional 13 18
Tecnológico 7 10
Estatal a Distancia 7 10
Técnica Nacional 3 5
Total 82 107


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.