Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



ACCIÓN


Recta final hacia el título

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 07 diciembre, 2010



Recta final hacia el título
Venezuela tras el tricampeonato del ALAS con Jesús Chacón

Santa Teresa- Un calor sofocante, apenas aplacado a ratos por una refrescante brisa y el arranque de las emociones en el agua, con un buen día en general para los ticos, resume el arranque del campeonato latinoamericano de surf, que se está realizando en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.
Se trata de la penúltima fecha del ALAS Tour, en el cual un grupo de surfistas de diferentes países de la región se están peleando el campeonato de las categorías open, masculino y femenino, el junior y el longboard.
El torneo se abrió un inusual lunes, debido a las elecciones para alcalde del pasado domingo y a que la fecha en Venezuela, la última de esta competencia, se iniciaba originalmente este viernes, aunque a última hora lograron trasladarla para el 17 del presente mes.
El día arrancó lento y poco a poco se fue animando con la gente que se acercaba a la playa para presenciar el evento frente al Hotel Luz de Vida. Los primeros en saltar al agua fueron los open, para cumplir con una primera ronda en la que los ticos favoritos se adueñaron de los primeros lugares en sus respectivos heats, tales fueron los casos de Isaac Vega, Jair Pérez, Gilbert Brown, Anthony Fillingim, Carlos Muñoz, Mattías Brown y Federico Pilurzu.
Con respecto a los longboard solo un tico logró meterse en la final y fue Juan Manuel Montero en la segunda serie de esta especialidad, de la que por cierto quedó fuera Diego Naranjo.
Pasado el mediodía los junior fueron al agua arrancando con un interesante primer heat que le ganó el nacional Carlos Muñoz al favorito venezolano Jesús Chacón. Otros costarricenses que lograron distinguirse con primeros lugares en esta categoría fueron Angelo Bonomelli, Marcos Rojas y Elías Guy.
Chacón, de 20 años de edad, aceptó que prevé una cerrada lucha contra los competidores nacionales a quienes calificó de “muy buenos”.
El venezolano también está bien colocado en la open, donde tiene posibilidades al título, lo cual significaría, si lo logra, un tricampeonato para su país luego de que sus compatriotas Rafael Pereira en 2008 y Francisco Bellorín en 2009 ganaran el ALAS Tour.
Jesús llegó a Santa Teresa la semana pasada y dice sentirse cómodo surfeando en las olas de esta playa. “Ya he conocido las olas de acá, un lugar que no conocía, pese a que he venido muchas veces a Costa Rica, y espero tomar buenas olas en mis heats”.
La última vez que Chacón estuvo en el país fue durante el mundial, el año pasado, cuando su equipo ocupó la octava posición.
Por otra parte, hoy entrará en acción Jason Torres, el tico que tiene opción a ganar el ALAS y que está sembrado en tercera ronda. Además se inicia la llave femenina con la participación de la peruana Valeria Solé, quien lidera el ranking. Las principales cartas ticas son Lisbeth Vindas y Nataly Bernold.
“Espero tener una buena actuación y llegar a las finales”, expresó Vindas, quien esta temporada solo participó en la fecha del ALAS, en Panamá.
Por último, Gonzalo Portillo, representante de Reef en Costa Rica comentó que escogieron Playa Teresa tanto por sus buenas olas como por ser un destino más exótico y atractivo para el turismo. Lamentó que no se hizo el evento el fin de semana, pero dijo que el próximo año repetirán acá para retribuirles a los organizadores el gran esfuerzo que hicieron para esta fecha que reparte una bolsa de $20 mil.

Luis Rojas
[email protected]