Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Recorte al FEES y a programas sociales serán analizados por Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019 07:12 am

La consulta debería conocerse antes de que los diputados aprueben a finales de mes el presupuesto de la República para el 2020. Archivo/La República
La consulta debería conocerse antes de que los diputados aprueben a finales de mes el presupuesto de la República para el 2020. Archivo/La República


Un grupo de 13 diputados acudió a la Sala IV para impugnar el condicionamiento al Fondo para la Educación Superior (FEES), los recortes a programas sociales, el incumplimiento de inversión en educación y las imitaciones al presupuesto del Poder Judicial.

Lea más: Todo lo que debe saber del presupuesto 2020

La consulta debería conocerse antes de que los diputados aprueben a finales de mes el presupuesto de la República para el 2020.

Se trata de los legisladores del Frente Amplio, Integración Nacional Restauración Nacional, Acción Ciudadana, Republicano Socialcristiano y Liberación Nacional.

Sobre el FEES, alegan que el condicionamiento de ¢35 mil millones para ser destinados como gastos de capital violenta la autonomía de las universidades.

Lea más: Avanza proyecto de presupuesto de ₡10,5 billones para el 2020

La consulta señala también la violación a varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño por la reducción nominal de los presupuestos para programas sociales. En el caso del PANI, la transferencia disminuye en ¢18 mil millones en comparación al 2019

“Los sectores más vulnerables de la población serán los más afectados si se mantienen los límites y recortes a la educación pública y programas sociales en el presupuesto 2020”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar con un fondo de calculadora y salud financiera

¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

Lunes 26 agosto, 2019

“Todos los que tienen que cumplir la regla la van a cumplir”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.