Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Recope guarda silencio sobre plan voluntario de etanol

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020 03:14 pm

Un hombre de mediana edad sentado en un sillón en su despacho
Alejandro Muñoz, presidente de Recope, prefiere esperar hasta la publicación del decreto para aclarar el panorama. Esteban Monge/La República


Saber si el plan voluntario para las pruebas del uso de ECO95 será totalmente gratuito, así como otros detalles como los requisitos que deberán cumplir los usuarios para formar del plan piloto, son detalles que la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) no brinda aún.

Las dudas surgen a partir de que el presidente Carlos Alvarado afirmara que este combustible se “regalaría”, a aquellos que voluntariamente quisieran formar parte del plan.

Dicho piloto es necesario para la implementación del mencionado combustible, una mezcla de 92% gasolina con un 8% de etanol, que eventualmente sustituirá la gasolina Súper en las estaciones de servicio.

Lea más: ¿Plan de etanol en el olvido?

Hasta ahora, Recope solo lo ha probado con vehículos de su empresa y automotores que compiten profesionalmente en Costa Rica.

A pesar de que en su presentación se habló de las bondades del ECO95, aún hay recelo del efecto que podría tener en los tanques de combustible y sobre su eficiencia.

La poca claridad alrededor de su implementación incluso postergó más de un año la venta del combustible.

Lea más: En vías de extinción derivados del petróleo en Costa Rica

“Agradecemos sus consultas y al respecto nos permitimos indicar que el decreto ejecutivo sobre el programa de adición de etanol en las gasolinas será publicado próximamente, una vez que eso suceda brindaremos información sobre sus alcances y el plan voluntario”, respondió el departamento de Comunicación de Recope ante las preguntas que pretendían aclarar el panorama para los usuarios.

Recope tiene planeado distribuir este combustible a partir de mayo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.