Enviar

Despenalizarían investigaciones periodísticas

Quitarían mordaza a la prensa

Reformas serían aprobadas antes que finalice el año

201211212318120.n4.jpg
La conocida “ley mordaza” que limita y sanciona con prisión investigaciones periodísticas sería reformada.
La intención es despenalizar la publicación de cierta información e imágenes, al mismo tiempo que se reducirían las penas de cárcel.
Diputados de las fracciones de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario, en conjunto con el Colegio de Periodistas, acordaron una serie de modificaciones que ya recibieron el visto bueno y solo falta que sean aprobadas en pleno por el Congreso.
En ese sentido, se consensuó cambiar el artículo que prohíbe la publicación de informaciones secretas políticas. En su lugar, se acordó limitar la publicación de secretos de Estado que pongan en peligro la seguridad nacional o las relaciones exteriores del país.
También se adicionó un apartado que establece que en ningún caso se puede considerar como delito la publicación de datos e imágenes que sean de interés público, excepto cuando se trate de un menor de edad.
En tanto, la reducción de penas se aplicará a aquellos casos referentes a la violación de datos personales, suplantación de identidad, difusión de información falsa y espionaje.
El texto de consenso fue aprobado por unanimidad ayer en la Comisión de Derechos Humanos, aunque al principios de la discusión contaba con la oposición de Jorge Rojas, legislador liberacionista.
Al final se le dispensó de trámites y ahora solo falta que reciba el aval en primero y segundo debate para que la mordaza aplicada a la prensa sea quitada.
Aunque todavía no se sabe cuál será la postura del oficialismo, ya que la bancada verdiblanca en conjunto con el Gobierno planean presentar otra propuesta en el transcurso de la semana.
La idea es que al final se logre consensuar una sola e incluirla en la lista de proyectos que se verán en diciembre durante el periodo de sesiones extraordinarias, cuando el Gobierno domina la agenda legislativa.

201211220039030.n44.jpg

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios