Enviar
Esquina Epicúrea
Quinoa


Aldebenito González, director de una cooperativa chilena, quien en una interesantísima conversación me educó sobre este pseudocereal sobre el cual transcribo literalmente la información que encontré en Internet.
Esta descripción puede ayudar a valorar la importación y consumo de este alimento que fue usado inteligentemente por nuestros ancestros y prohibido por los conquistadores europeos por su relación con ritos que consideraron paganos.
Transcribo: “La quinua, quínoa, quinoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y Estados Unidos.
Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
La quinua es un alimento rico ya que posee los diez aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, como la lisina (importante para el desarrollo del cerebro), y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia; igualmente es rica en metionina y cistina.
Es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es del 16%, pero puede contener hasta un 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de un 4% a un 9%, de la cual la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca.
Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina.
Síntesis: alimento altamente nutritivo que vale la pena contemplar e incluir en nuestra dieta eventualmente.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!
Ver comentarios