Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Quién es Dean Phillips, el único demócrata que desafía la candidatura de Biden (y cómo acentúa que la elevada edad del presidente puede ser un problema)

Redacción - BBC News Mundo | Martes 23 enero, 2024


Dean Phillips
Getty Images

Aunque este martes comenzaron en New Hampshire las primarias, en el Partido Demócrata de Estados Unidos se da por hecho que el presidente Joe Biden aspirará a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre.

Pese al consenso generalizado entre los progresistas sobre quién debe ser su candidato, hay una nota discordante.

Se trata de Dean Phillips, un congresista y empresario que confía en recibir este martes en las primarias de New Hamphsire el respaldo suficiente para mantener viva su campaña.

Phillips, de 55 años, cree que Biden no está en condiciones de gobernar cuatro años más.

Argumenta que, a sus 81, el presidente es demasiado mayor para echarse a las espaldas otro mandato, reflejando así el temor de muchos votantes demócratas de cara a las elecciones de noviembre, en las que muy posiblemente se enfrentará de nuevo al republicano Donald Trump.

Te contamos quién es Phillips y analizamos qué busca al desafiar a Biden pese a que su victoria es prácticamente imposible.

Un millonario empresario

Dean Phillips nació en 1969 en Minnesota.

Tras morir su padre biológico en la guerra de Vietnam cuando solo tenía 4 meses de edad, su madre se casó con un rico empresario, Eddie Phillips, de quien Dean tomó su apellido.

Tras una brillante trayectoria académica, asumió roles directivos en la empresa familiar, la destilería Phillips (después vendida a un gran grupo empresarial), donde amasó una fortuna personal estimada en decenas de millones de dólares.

Phillips es congresista por Minnesota desde 2019, cuando se convirtió en el primer demócrata en ganar su distrito tras seis mandatos republicanos.

Y, en octubre del año pasado, anunció oficialmente que aspiraba a ser el candidato de los progresistas a la presidencia en las elecciones de 2024.

La candidatura de Phillips ha dividido opiniones dentro del Partido Demócrata: algunos lo critican por crear división y desafiar a un presidente en el cargo, mientras otros ven su campaña como un incentivo para revitalizar el partido, además de poner sobre la mesa la necesidad de una competencia más democrática en las primarias.

Dean Phillips
Getty Images
Pese a que apenas tiene posibilidades, Phillips ha prometido llevar su campaña hasta el final.

Biden "es inelegible y débil"

En sus cinco años como congresista, Phillips se ha alineado con las políticas de su partido y se ha enfocado especialmente en temas como la atención médica o el cambio climático, por lo que se le considera de tendencia más progresista que el promedio de los demócratas.

El diputado ha votado a favor del 100% de las iniciativas planteadas por Biden hasta la fecha, por lo que no se ha puesto en cuestión su fidelidad al presidente.

Sin embargo, ha planteado serias dudas sobre la capacidad del actual líder para continuar en el cargo por cuatro años más.

"Creo que el presidente Biden ha hecho un trabajo espectacular para nuestro país. Pero no se trata del pasado. Estas son unas elecciones sobre el futuro", dijo en noviembre a la cadena CBS, socia de la BBC, poco después de presentar su candidatura.

Más recientemente endureció su tono al afirmar que con más de 80 años “es imposible en última instancia manejar, llevar a cabo el cargo de presidente de Estados Unidos como este país lo necesita en este momento".

El pasado sábado también alegó en un discurso de su campaña que el presidente es “inelegible y débil” y confió en que los demócratas de New Hamphshire no respaldaran al presidente en las primarias del martes.

Sin embargo, Biden se impuso cómodamente, incluso sin figurar en las papeletas.

Joe Biden
Getty Images
De ganar, Biden acabaría su segundo mandato con 86 años.

"Si escuchas a los votantes, la gente siente que el presidente está en una etapa de la vida que lo hace incompatible con liderar el mundo libre. Y lo mismo ocurre con Donald Trump", sentenció Phillips.

Trump, muy probable rival de Biden, tiene 77 años, cinco menos que el actual presidente, que de ganar las elecciones de noviembre acabaría su segundo y último mandato (2025-29) con 86 años.

Uno de los principales argumentos del contendiente demócrata es que la avanzada edad de Biden es un importante motivo de preocupación entre los electores, lo que podría restarle un número importante de votos de cara a una contienda electoral que promete ser ajustada.

En todo caso, ha asegurado que si finalmente Biden es el preferido como candidato demócrata a la presidencia, le brindará su apoyo.

Preocupaciones por la edad del presidente

El 69% de los estadounidenses cree que el presidente no tiene la lucidez mental suficiente como para continuar en su cargo, según un sondeo de ABC News/Ipsos cuyos resultados se revelaron la semana pasada.

En agosto de 2023 la agencia de noticias AP publicó una encuesta más detallada en la que el 77% respondieron que Biden es demasiado mayor como para gobernar por otros cuatro años.

Esta opinión la compartieron no sólo el 89% de los simpatizantes del partido republicano, sino también el 69% de los demócratas, algo preocupante ya que esta fuerza política necesitará una importante movilización de votantes para ganar los comicios de noviembre.

La idea de que Biden tiene una edad demasiado avanzada para seguir gobernando fue mayoritaria en todos los grupos de edad, si bien son los jóvenes demócratas quienes se muestran más escépticos.

Solo un tercio de los demócratas menores de 45 años quieren que Biden se presente a la reelección, mientras que la cifra alcanza el 54% en los mayores de esa edad, según la encuesta.

Por otra parte, un 26% mencionó la edad cuando se le preguntó el primer concepto que asocian a Biden y otro 15% usó palabras como “lento” o “confundido”.

En el caso de Trump, aproximadamente la mitad de los estadounidenses piensan que es demasiado mayor para repetir mandato.

Joe Biden en bicicleta
Getty Images
Biden ha tratado de mostrar que está en forma pese a su avanzada edad.

En los últimos tres años y medio, el presidente ha tenido varios momentos de confusión y lapsus verbales durante actos públicos que han llevado a muchos a cuestionarse su aptitud como líder de la primera potencia del mundo.

El propio Joe Biden ha recurrido en ocasiones al sentido del humor para tratar de restar importancia a la preocupación sobre su edad.

“Tengo que decírselo: no es fácil cumplir 60”, afirmó en un discurso en la Casa Blanca el pasado 20 de noviembre, día de su 81 cumpleaños.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.