¿Qué monedas ganarán con aumento de tasas de la Fed?
Del peso mexicano a la libra, los pronosticadores eligen qué monedas ganarán con aumento de tasas de la Fed. Bloomberg/La República
Enviar

¿Qué monedas ganarán con aumento de tasas de la Fed?

 El dólar no es la única moneda con probabilidades de beneficiarse una vez que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés, según la mayor parte de los pronosticadores cambiarios más exactos.
El peso mexicano ocupa el segundo lugar entre las monedas que se beneficiarían, dicen Credit Suisse Group y Toronto-Dominion Bank, que encabezaron los rankings de Bloomberg de predicciones cambiarias en el segundo trimestre.
Luego de caer a un nivel récord contra el dólar el mes pasado, el peso podría recuperarse en momentos en que el banco central del país da indicios de que planea seguir los pasos de Estados Unidos. Las monedas que “los mercados consideran que comparten características como las del dólar” se fortalecerán, dijo Shahab Jalinoos, jefe global de estrategia cambiaria en Nueva York de Credit Suisse.
Destacó que otros posibles ganadores son la libra británica, que se ha visto impulsada por la posibilidad de que el Banco de Inglaterra siga los pasos de la Fed y suba las tasas, y el yuan chino.
Si bien las probabilidades de que la Fed suba las tasas respecto de un bajo nivel histórico en su reunión de esta semana han declinado luego de una sucesión de datos sobre empleo por debajo de los pronósticos, los operadores de futuros siguen considerando que los funcionarios estadounidenses empezarán a endurecer la política antes de que finalice 2015.
La perspectiva ha respaldado el dólar durante más de un año, al tiempo que sigue tratando de establecerse cuáles serán las otras monedas ganadoras y perdedoras.
Una tasa de referencia más alta aumenta el retorno que obtienen los inversores a partir de su tenencia de una moneda, mientras que encarece los costos crediticios.  “No son muchos los países que están en posición de subir las tasas”, dijo Jalinoos. “Hay que empezar a observar los mercados emergentes. El peso mexicano” tiene probabilidades de fortalecerse “al estimarse que el ciclo de tasas de México está alineado con Estados Unidos”, dijo.
Si bien Jalinoos pronostica que el peso se debilitará a 17,5 por dólar en tres meses, dice que los operadores deberían comprarlo contra pares volátiles como el rand sudafricano y el dólar australiano.
La moneda mexicana cayó a un récord de 17,31 por dólar el 26 de agosto en un contexto de caída del precio del petróleo, que constituye la tercera parte del presupuesto de México.
El yuan chino podría fortalecerse contra el euro y el yen una vez que la Fed avance, dijo Jalinnos, dado que las autoridades de la segunda mayor economía del mundo buscan estabilizar la paridad cambiaria luego de que la devaluación del mes pasado afectara los mercados globales.
La moneda mexicana podría verse impulsada con un aumento de las tasas luego de que las autoridades —que quieren mantener su ventaja de rendimiento respecto de los Estados Unidos— reprogramaran sus reuniones en julio a los efectos de seguir las de la Fed.
El banco central mexicano, conocido como Banxico, subirá su tasa principal de 3% un cuarto de punto porcentual en el tercer trimestre, según la mediana de las estimaciones de 29 economistas que consultó Bloomberg el mes pasado.

Bloomberg

 


 

Ver comentarios