Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Deudores en colones pagarán menos por sus préstamos

¿Qué significa esta baja en la tasa básica?

Nuevos acreedores de créditos son de los mayores beneficiados con esta reducción

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

mujer pensativa haciendo un presupuesto frente a la computadora y una calculadora, y una alcancía de cerdito rosada al lado
La baja en las tasas es uno de los mejores indicativos para adquirir un préstamo; sin embargo, es importante tomar esta decisión solamente si se tiene un fin establecido para el dinero a solicitar. Shutterstock / La República.


Si usted estaba pensando en concretar sus planes de adquirir un préstamo para la compra de una casa o un carro, la baja que presenta la Tasa Básica Pasiva (TBP) puede resultar su mejor aliada.

Y es que desde junio del 2017 no se observaban tasas tan bajas como la vigente actualmente, del 4,95%, según lo comunicado por el Banco Central de Costa Rica la semana pasada.

Lea más: Tasa Básica Pasiva alcanza su punto más bajo en más de dos años

Si bien el cálculo de la TBP se basa en las tasas de interés que se manejan en el mercado financiero nacional, la decisión del Central es un claro indicador de querer dinamizar la economía mediante la colocación de créditos.

“Si usted ya tenía dentro de sus planes el adquirir un préstamo, este es uno de los momentos ideales para hacerlo, si por su parte, sus niveles de endeudamiento están altos, puede más bien acercarse a las entidades para refundir sus deudas, pero si usted no tiene claro para qué sería el préstamo, no son favorables las tasas de interés por más bajas que estén”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

Se espera que la TBP mantenga un nivel similar, debido a que los factores tanto internos como externos muestran tasas de interés a la baja, se recomienda tomar con cautela las decisiones financieras.

“El hecho de que hayan bajado las tasas, no significa que en lugar de comprar una casa de ¢25 millones, decidamos comprar una de ¢50 millones debido a que vimos una mejora en la cuota, hay que ser cautelosos”, agregó Montero.

Las buenas noticias no son solo para quienes se encuentren adquiriendo un crédito, sino también para aquellas personas que ya los tienen, pues sentirán una reducción en los montos que pagan de manera mensual por sus préstamos.

“Esta reducción favorece a aquellas personas que tengan un préstamo en colones con tasa variable. Es decir, usted tendría un ahorro de ¢7 mil por cada millón de préstamo en intereses anuales”, mencionó Efraín Muñoz, analista del Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Deudores beneficiados de mayor rebaja de Tasa Básica Pasiva desde el 2017

Con la baja en las tasas se aumentaría la colocación de créditos en el mercado; no obstante, hay noticias que han empañado el panorama económico y podría llevar a que los costarricenses no adquieran préstamos, según comentaron los expertos.


NOTAS RELACIONADAS


Tasa Básica Pasiva, flecha hacia abajo

Tasa Básica Pasiva liga su segunda semana a la baja

Jueves 18 julio, 2019

Índice se ubicará en 5,90% a partir de este jueves; porcentaje más bajo en lo que va del año





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.