Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Deudores beneficiados de mayor rebaja de Tasa Básica Pasiva desde el 2017

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 febrero, 2020 11:46 am

Colones bajada
La Tasa Básica Pasiva disminuyó a 4,95%. Archivo/La República


Tras ajustarse a la baja la Tasa Básica Pasiva (TBP), alcanzando el nivel más bajo desde el 2017, ¿quién se beneficia de esto?

Pues la respuesta sería aquellos clientes de entidades financieras que cuenten con un crédito en colones con tasa variable.

Lea más: Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

Por ejemplo, usted mantiene deudas de un crédito con alguna de estas entidades y tiene dificultades para cumplir con sus responsabilidades; sin embargo, sus intereses anuales se rebajarían, lo que le representaría un alivio.

Lea más: Tasa Básica Pasiva tiene su mayor rebaja en el año

Asumiendo que tiene un préstamo por ¢100 mil, ahora se pagarían unos ¢700 menos de intereses anuales.

“Se espera que la Tasa Básica Pasiva mantenga un nivel similar, ya que sumado a los factores internos, a nivel global también se observan tasas de interés a la baja”, dijo Efraín Muñoz, analista del Grupo Financiero Acobo.

La caída en la TBP se entiende principalmente por el comportamiento a la baja de la tasa promedio de los bancos públicos durante la semana (-1,2576%), y al tener estas un peso importante en el cálculo de la TBP (más del 50%), un movimiento de su parte supondría igualmente un movimiento en la TBP, agregó Muñoz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.