Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Tasa Básica Pasiva tiene su mayor rebaja en el año

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 julio, 2019 08:35 am

Rebaja, colones
La TBP es utilizada por estas entidades para fijar las tasas que cobran por sus préstamos, entonces esta al bajar, también lo haría la tasa que se paga por un préstamo. Archivo/La República


La tan esperada disminución de la Tasa Básica Pasiva (TBP) llegó a partir de este jueves, alcanzando así el porcentaje más bajo desde enero.

Después de mantenerse en 6,65% desde comienzos de julio, el Banco Central la redujo a 6%; tasa que llegó a este nivel por última vez en enero, siendo el 10 de ese mismo mes el que marcó el comienzo de la subida de la TBP.

Lea más: ¿Se deberían de prohibir préstamos que cobren más del 57%?

Incluso, toma más relevancia la reducción de 0,65 puntos porcentuales, porque lo máximo que se había reducido en el año era 0,15 puntos porcentuales de una semana a la siguiente.

Cabe destacar que este indicador estima, en promedio, la tasa que pagan los bancos y demás entidades en el país por los ahorros o depósitos en colones.

La TBP es utilizada por estas entidades para fijar las tasas que cobran por sus préstamos, entonces esta al bajar, también lo haría la tasa que se paga por un préstamo.

Lea más: El Banco Central recorta por tercera vez su tasa

Asimismo, la Tasa Efectiva en Dólares también sufrió una variación, pasando de 3,16% a 2,71% a partir de este jueves.




NOTAS RELACIONADAS