Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


El Banco Central recorta por tercera vez su tasa

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 20 junio, 2019 07:01 am

Movimiento de tasas en el BCCR
Shutterstock/La República


El Banco Central realizó un tercer recorte de 25 puntos básicos en su Tasa de Política Monetaria (TPM), que ahora se ubica en 4,5%.

Además, lo acompañó con una rebaja de 19 puntos en la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo, para ubicarla en 2,66% anual.

Con esto, sigue usando sus instrumentos para estimular el crédito, con la reducción en el encaje mínimo legal que liberó recursos de los bancos que ahora pueden ser prestados, algo que BAC Credomatic y el Banco Nacional ya aprovecharon.

Lea más: En busca de bajar tasas de interés en colones, Banco Central rebaja el Encaje Mínimo Legal al 12%

Al tomar la decisión, el Banco resaltó la persistente presión a la baja en la inflación por el bajo ritmo de actividad económica, con un nivel de producción costarricense por debajo del potencial, niveles de desempleo elevados, y un bajo crecimiento de los agregados monetarios y del crédito al sector privado.

"Respalda el mensaje de una reactivación a través de un abaratamiento de los créditos, que conjuntamente con la rebaja del encaje, incitaría a que el sistema financiero abarate los prestamos en tasas activas. En eso, lo aplaudo", dijo Daniel Suchar, economista de la Universidad Latina.

Lea más: La mejor noticia para su crédito en dólares: No más subidas de la FED o incluso rebajas


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido asume coordinación económica

“No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”

Miércoles 22 mayo, 2019

"Se va a incentivar el diálogo con el sector privado, en eso sí visualizo que podamos hacer más".