Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOG


Que no le pasen la factura

Carlos Bejarano [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018


Se acercan las fechas límite para que las personas y empresas contribuyentes, que se encuentran debidamente inscritas en Tributación Directa incorporen a sus actividades, la factura o tiquete electrónico.

En la página del Ministerio de Hacienda podrá encontrar toda la información referente a este instrumento, le recomiendo que si no ha iniciado el proceso de facturación electrónica para su PYME, este sitio sea su punto de partida para comprender las generalidades y que así sea más sencillo comprender lo específico.

Existen tres aspectos esenciales que se deben considerar para abordar este tema con el éxito que se requiere:

1.      Comprender de manera integral todo lo referente a la factura electrónica desde las directrices del Ministerio de Hacienda. (Abordado al inicio de esta publicación)

2.      Lo anterior le permitirá elegir con propiedad el proveedor de facturación electrónica que responda a sus necesidades o bien seleccionar el sistema que brinda el Ministerio de Hacienda.

3.      Cumplir con las fechas que indica Hacienda en su calendario más reciente

Respecto al segundo y tercer punto, es necesario indicar que la cantidad de proveedores de factura electrónica -como era de esperar- han aumentado exponencialmente. Usted podrá encontrar desde empresas que venden el servicio en paquetes prepago hasta otras que le brindan soluciones contables complementarias al sistema de facturación.

Es importante que tome en cuenta que el proveedor que usted elija debe brindarle la cantidad mínima de almacenaje de sus archivos, como mínimo 5 años según lo indica la legislación pertinente. Otros aspectos importantes son:

-         La cantidad de usuarios que incluya el paquete contratado.

-         Acceso para facturar desde computadores, tabletas y hasta teléfonos inteligentes.

-         La integración del sistema con los programas contables que tiene su PYME o emprendimiento.

Para más información sobre los proveedores y otros aspectos de seguridad y estandarización le recomiendo visitar el sitio web de GS1

Tenga en cuenta que el calendario más actual del Ministerio de Hacienda indica las siguientes fechas en relación con el último digito de su cédula física o jurídica, según sea el caso:

-         Cédula con último dígito de número en 1, 2 ó 3 01 de setiembre de 2018

-         Cédula con último dígito de número en 4, 5 ó 6 01 de octubre de 2018

-         Cédula con último dígito de número en 0, 7, 8 ó 9 01 de noviembre de 2018

De manera complementaria a todo lo que indicado hasta ahora le invito a leer este artículo, el cual le ayudará a complementar esta información https://www.larepublica.net/noticia/factura-electronica-todo-lo-que-necesita-saber

La facturación electrónica es un tema que se debe incorporar en el planeamiento anual de su PYME, considere la capacitación que esto puede requerir, la implementación de sistemas o equipos y desde luego el reglón presupuestario que seguirá representando, gracias por leerme.