¿Qué harán los candidatos para mitigar el infierno vial?
El cierre de instituciones públicas adscritas al MOPT como el Conavi y el Consejo de Concesiones, fue un tema en el que concordaron varios candidatos a la presidencia. En la foto aparecen Carlos Alvarado del PAC, izquierda, Rodolfo Piza del PUSC en el centro, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Antonio Álvarez del PLN. Esteban Monge/La República
Enviar

Una serie de propuestas concretas para mitigar los graves efectos de los embotellamientos y así mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de los ciudadanos, fueron dadas a conocer ayer por varios de los candidatos a la presidencia, quienes se comprometieron en un conversatorio organizado por la Cámara Costarricenses de la Construcción, a no poner parches en el desarrollo de infraestructura y, en su lugar, impulsar una visión a largo plazo.

El objetivo es que para 2030, los costarricenses duren un 30% menos en sus recorridos diarios para trasladarse a su casa y lugar de trabajo.

La sectorización del sistema de buses, el desarrollo de concesiones, la eliminación de trámites como el permiso ambiental de Setena y la participación directa del mandatario en la toma de decisiones, fueron algunas de las ideas de los aspirantes.

Asimismo, existe un interés general en cerrar varias instituciones como el Conavi, el Cosevi y el Consejo de Concesiones, las cuales no han sido eficientes para impulsar la infraestructura que el país requiere, mientras que la puesta en práctica de un tren, tranvía o metro también es un plan común.

Y es que actualmente, los costarricenses duran un promedio de dos horas diarias en el traslado, lo cual daña la competitividad del país y las empresas y al mismo tiempo, afecta la calidad de vida de los trabajadores.

Paralelamente, el país ocupa el puesto 121 en el escalafón de competitividad a nivel mundial, en cuanto al estado de las carreteras.

Un aspecto fundamental para la Cámara de la Construcción, es evitar  los cambios constantes en la jerarquía del MOPT, ya que en los últimos 12 años, se ha nombrado un número igual de ministros, de acuerdo con Mauricio González, representante de ese gremio.

“Regularmente estamos viendo las pifias del MOPT y eso no es funcional para el país, ya que se pierde mucho tiempo y dinero. Por otra parte, es vital una política de trabajo a largo plazo, en la que la visión de un ministro y el próximo presidente sea compartida por otros partidos, para así salir adelante”, agregó González.

En el conversatorio participaron Antonio Álvarez del PLN, Carlos Alvarado del PAC, Edgardo Araya del Frente Amplio, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rodolfo Piza del PUSC. 

 

Planes
Los candidatos dieron a conocer algunas de sus propuestas para mitigar los embotellamientos. (Candidatos aparecen en orden alfabético)


Carlos Alvarado
PAC

-Debe existir enfoque sobre los temas centrales. No se puede hacer todo al mismo tiempo

-Hay que darle recursos a un fondo de preinversión

-Tren eléctrico con pasos elevados en zonas urbanas

-Implementación de sectorización

Antonio Álvarez
PLN

-Apostar a las alianzas público-privadas y concesiones

-Desarrollo de obras clave como la ruta 27 y vía a San Ramón

-Sacar a UNOPS del país porque encarece obras y afecta gestión

-Permisos ambientales no serían necesarios en zonas impactadas

 

Edgardo Araya
Frente Amplio

-Fortalecer la planificación y poner metas claras

-Buscar acuerdos legislativos que le den soporte a visión en infraestructura

-Cerrar el Cosevi, Conavi y Consejo de Concesiones

-Resolver expropiaciones antes de desarrollar proyectos


Otto Guevara
Libertario

-El Presidente tiene que involucrarse directamente

-Desarrollo de licitaciones simplificadas

-Gestionar e invertir unos $3 mil millones en préstamos

-Sacar furgones de la GAM, no pasarán camiones en hora pico


Rodolfo Piza
PUSC

-Invertir y gestionar más dinero en infraestructura

-Eliminar cuellos de botella a un ritmo de 25 por año

-Construir al menos siete obras claves ya definidas

-Descarbonizar el transporte

Fuente Debate

Ver comentarios