Enviar
¿Qué dichos sabe usted?

Carolina Barrantes
[email protected]

Dichos como “El que se va pa’l Virilla pierde su silla” y “A mí con flores siendo de Heredia” que rescata el libro “Refranero de uso costarricense”, del cantautor y folclorista Dionisio Cabal, cobraron vida de nuevo en las estanterías.
El artista puso a la venta una segunda edición de su obra, la cual incluye solamente algunos cambios en cuanto a la puntuación y ortografía, así como aclaraciones en el uso de las famosas frases.
El relanzamiento responde a que el texto vio la luz por primera vez en las librerías en diciembre anterior y se vendió “como pan caliente” en solo siete semanas.
Ahora buscará “sanar” ese vacío literario, por lo que salieron al mercado 2 mil copias.
“Refranero de uso costarricense” pone al alcance de la mano un estudio crítico sobre los refranes utilizados por los ticos históricamente.
En total presenta 2.300 dichos que recopiló en mercados, buses, plazas, parques, hogares rurales y urbanos y estadios.
La obra, además, hace un estudio sobre el surgimiento de los refranes en civilizaciones ancestrales.
La aventura parece que aún no tendrá fin, ya que se está haciendo un estudio más profundo para publicar un refranero histórico e ideológico del país en 2010.
El nuevo texto incluirá 2 mil adicionales, divididos de acuerdo con su ideología y con su explicación respectiva.
Asimismo, en los próximos meses el cantautor nacional estrenará dos trabajos siempre en el campo literario, uno sobre “Los agüizotes” de los ticos, y la obra de teatro “El vuelo a la libertad”, dedicada al presidente Juan Rafael Mora.


Colección de refranes

Libro: “Refranero de uso costarricense”, de Dionisio Cabal
Puntos de venta: Librería Internacional, Tiendas Universal, Librería Lehmann y la editorial Producciones + Cultura
Costo: ¢11.500
Ver comentarios