Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


Pymes y tecnología: clave del desarrollo nacional

Catalina Arteaga redaccion@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024


Catalina Arteaga

Directora de Desarrollo de Negocios para DiDi Food Hispanoamérica

Datos del estudio Estado de Situación PYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) revelan que aproximadamente el 80% de las pequeñas y medianas empresas sucumben o desaparecen en los primeros cinco años de operación, un desafío global al que se enfrentan los emprendedores. Este fenómeno se atribuye a diversas causas, tales como la tramitología, los elevados costos, inversiones desacertadas, bajas ventas, limitado acceso a crédito, entre otros obstáculos. Sin embargo, ante estos desafíos, existen herramientas, como la tecnología, capaces de marcar la diferencia para estos emprendimientos.

En Costa Rica, el tejido empresarial se distingue por la diversidad de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las cuales son negocios familiares o iniciativas lideradas por grupos de amigos. Según datos del INEC, hasta el 2022 el país contaba con aproximadamente 411,000 microempresas, representando alrededor del 47% de la fuerza laboral total. Estas cifras reflejan la esencial contribución de las pymes al desarrollo económico. Por lo tanto, es imperativo que tanto el Estado como el sector privado establezcan políticas que respalden y potencien su surgimiento.

En DiDi Food, destaca el hecho de que el 73% de los restaurantes disponibles en la aplicación son pymes. Este tipo de empresas generalmente ofrecen gastronomía local y muchas son lideradas por mujeres emprendedoras y jefas de hogar. Son empresas ávidas de crecimiento que solo requieren el apoyo y la confianza de sus aliados. El acceso a la tecnología y la utilización de la Inteligencia Artificial para agilizar los pedidos realizados a través de la app les brindan la oportunidad de expandir su presencia en el mercado, llegar a un público más amplio y evolucionar sin la necesidad de realizar inversiones que podrían estar fuera de su alcance.

En términos generales, hemos observado que la posibilidad de llegar a usuarios en línea, un formato que antes les resultaba inaccesible, ha sido equiparable a abrir una nueva sucursal para muchas pequeñas sodas o restaurantes. Este cambio se realiza de manera sencilla, sin costos adicionales ni penalidades, generando un impacto tangible en su crecimiento y ventas.

De acuerdo con el primer estudio cuantitativo de plataformas digitales en el país, realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y presentado en noviembre de 2022, se desprende que los ingresos generados por las personas que participan en esta actividad económica representa un 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB) y si se incluyen otros elementos, como gastos de las plataformas y el costo de las comidas o paquetes enviados, el gasto total asciende a un 1,29% del PIB, lo que demuestra una relevancia cada vez mayor de este sector en la economía.

La capacidad de las pymes para modernizarse ha revitalizado negocios que de otra manera no tendrían perspectivas de crecimiento. El acceso a la tecnología ha transformado la manera en que venden y ha modificado los patrones de consumo de sus clientes.

En Costa Rica, las pymes ansían conocimiento, oportunidades y confianza; todo lo que se necesita es creer en ellas y proporcionarles el impulso necesario. Para este último trimestre del 2023, DiDi Food destinó una inversión regional de más de 500 mil dólares para continuar visibilizando estos emprendimientos que utilizan la app. El objetivo de la compañía es promover la inclusión y aumentar el impacto económico de estos negocios. Actualmente, en la aplicación hay más de 198 mil pymes registradas en Hispanoamérica, mostrando una creciente preferencia por estas empresas por parte de los consumidores.

Es evidente que cuando la tecnología se pone al servicio de las pymes, su crecimiento se potencia de forma exponencial. En definitiva, confirmamos sin lugar a dudas que la combinación de la pasión, calidad y resiliencia de las pequeñas sodas y restaurantes de este país, junto con la tecnología, está impactando positivamente en la economía local, forjando un futuro prometedor para todos.

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.