Pymes atienden un 57% de las compras públicas
“El incremento en la participación de las pymes forma parte de la Estrategia de Articulación Productiva”, destacó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. Esteban Monge/La República
Enviar

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un 57% de las compras que realiza la administración pública.

Un 34% corresponde a grandes compañías, mientras que un 9% son microempresas.

Cerca de 285 pymes nuevas le venden al Estado en comparación con 2015, según se evidencia en el V Informe del Estado de la Situación Pyme 2016 que se basa en la información registrada en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).

En total, durante 2016, las empresas le vendieron al Estado el monto total de ¢309,5 millones.

En cuanto a la cantidad de pymes registradas como proveedoras del Estado (conforme lo establece la Ley 8262) el número ha venido creciendo desde 2012.

Las empresas con mayor participación son las dedicadas al sector servicios. Mientras que los sectores manufacturero y agrícola continúan con una menor participación en el mercado estatal con tan solo un 6% y 2% respectivamente.

La Región Central es la que concentra la mayor cantidad de empresas con un 78% del total de las pymes, en comparación con el 74% de 2015; mientras que el resto de las regiones se mantienen entre un 6% y un 4% en las compras de la administración pública.

“El incremento en la participación de las pymes forma parte de la Estrategia de Articulación Productiva que ha priorizado el Gobierno en los últimos años”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El SIEC alcanzó un registro de 21.179 empresas el año pasado, no obstante, las pymes activas y que pueden gozar de los beneficios de la Ley 8262 son 6.197.

En el sector servicios, las actividades más relevantes son: profesionales (27% de las empresas registradas), transportes (14%), construcción (11%), hospedaje y alimentación (8%) y TI (8%). Las de menor número de empresas registradas son servicios de salud (7%), seguridad y limpieza de edificios (6%), enseñanza (4%) y turismo (3%).

Mientras que, a nivel de industria, las actividades que destacan son: elaboración de alimentos y bebidas, productos de plástico y metal, fabricación de equipos, elaboración de productos químicos y confección de ropa y calzado, explicó Gabriela León, directora de Digepyme.

Empresas registradas

La participación de las mipymes en 2016 aumentó con respecto al año anterior (contratos adjudicados en millones de colones).

201704041725060.530-empresas.jpg

Fuente: MEIC

Por regiones

El mayor número de pymes se consolida en la Región Central, mientras que el resto de las regiones se mantiene entre un 6% y un 4%.

201704041725060.530-regiones.jpg

Fuente: MEIC

Ver comentarios