PUSC se sacude las acusaciones sobre un cogobierno
Enviar

Si el gobierno desea contar con los votos de los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para aprobar impuestos, deberá cumplir con una agenda de competitividad y recorte de gasto.

Que Rodolfo Piza, excandidato del partido y otros militantes tengan un puesto en el gobierno de Carlos Alvarado, no significa automáticamente que exista un apoyo de los legisladores para la aprobación del IVA y varios cambios de la renta.

De esta forma, los rojiazules se sacuden de un posible cogobierno con el Partido Acción Ciudadana (PAC), que se ha puesto como principal meta mitigar el déficit fiscal a través de nuevos tributos.

“La fracción ha sido muy clara en que los nueve diputados pertenecemos al PUSC y lo único que se hizo fue habilitar algunos militantes a participar del gobierno de Carlos Alvarado, pero eso no implica que estemos en un cogobierno, ni que se pueda contar con nuestros votos seguros para los impuestos”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

La independencia de los legisladores rojiazules se debe a que  son electos por asambleas provinciales y no responden a la escogencia del candidato de turno, como sí ocurre en otros partidos, agregó Abarca.

En ese sentido, Erwen Masís, jefe del PUSC, indicó que la relación que mantienen con Piza, quien es ministro de la Presidencia, es similar a la que otras fracciones tienen con él y “no existe ningún cheque en blanco firmado al gobierno de Carlos Alvarado, ni a Piza”.

“No podemos decir que somos parte del gobierno jamás, ni que vamos a votar el plan fiscal en automático. Hay una total independencia de la fracción, de hecho, por disposición de los votantes somos oposición y así actuaremos. Nunca hemos dado un cheque en blanco. Nuestros votos no se pueden sumar así no más”, agregó Masís.

Y es que para los diputados del PUSC, las medidas de contención del gasto anunciadas la semana pasada por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, son insuficientes para allanar el debate de los nuevos impuestos.

Bajo esa premisa, demandan entre otros proyectos, una reforma a la Banca para el Desarrollo, la implementación del sistema de cuatro días de trabajo y tres de descanso en el Código de Trabajo y el respaldo decidido a la educación dual.

Paralelamente, Pedro Muñoz, otro de los legisladores condicionó el respaldo de la fracción a que el gobierno intervenga la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), al considerar que esta institución se ha convertido en un cuello de botella para la inversión y la competitividad.

“Estamos preocupados porque el gobierno nos exige impuestos, y no vemos que el Poder Ejecutivo actúe con la misma firmeza para reactivar la economía. Nuestro planteamiento es ese, para aprobar los impuestos, necesitamos acciones firmes, concretas, decididas para reactivar la economía. En ese contexto, le pedimos al Poder Ejecutivo que intervenga Setena, que es un cuello de botella que hoy tiene más de 700 expedientes en mora”, dijo Muñoz.

Además de Piza, otras figuras rojiazules están en el gobierno de Alvarado, entre ellas, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente; Edna Camacho, coordinadora del equipo económico; Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Patricia Vega, jerarca del Patronato Nacional de la Infancia.

¿Qué es la reforma fiscal?
Los costarricenses pagarán más dinero por los bienes y servicios al aprobarse los cambios en los impuestos al Valor Agregado y Renta (cifras en porcentaje).

IVA
- Impuesto a los servicios de Netflix, gimnasio, estadio y alquiler de vivienda 13
- Canasta básica 2
- Materias primas, embalaje y empaque utilizados en la producción de bienes de la canasta básica 4
-Servicios de salud, medicamentos y educación privada 4
-Boletos aéreos 4

Renta
-Nuevos tramos, con un máximo para pymes inscritas 20

Empleo público
-Regula la evaluación de desempeño incorporando parámetros objetivos para su otorgamiento
-Tope a anualidades
-Establece la imposibilidad de recibir prohibición y dedicación exclusiva de manera simultánea

Fuente: Hacienda


 


Ver comentarios