Enviar
“Puppy” comienza otra aventura
Este domingo se inicia el campeonato de China en el Dalian Shide junto a Porfirio López

Cristian Williams
[email protected]

Tras su paso por Australia, donde fue compañero de Carlos Hernández en el Melbourne Victory, ahora José Luis “Puppy” López se apresta a vivir otra lejana experiencia, defendiendo los colores del Dalian Shide, de la Liga profesional de China.
Hace 20 días que se trasladó a ese país, estuvo en Shanghái como parte de la pretemporada y ya está listo para el debut, este domingo, junto al otro costarricense del equipo, Porfirio López.
Pese a la distancia se mantiene, vía Internet, enterado de todo lo que sucede en Costa Rica y por eso cuenta que pudo ver al menos 75 minutos del clásico, previo a su entrenamiento matinal.
“Tenía ganas de estar allí, mas como se vivió un gran ambiente, el que nos gusta a todos, donde la gente disfruta, se nota la rivalidad y eso hace que esos partidos sean inolvidables”, contó desde la ciudad de Dalian.
“Puppy” habló ampliamente con LA REPUBLICA, no solo de fútbol, sino de la adaptación que ha tenido a una cultura totalmente diferente a la de Costa Rica.

¿Cómo ha estado esa adaptación?
Estoy bien, las cosas son muy diferentes, sobre todo en la comida, porque el fútbol es un idioma universal. La gente me ha tratado muy bien, los entrenamientos son muy fuertes, estoy listo para el debut.

¿Cómo es el torneo?
Hay 15 equipos de primera división que conforman la super liga de China. Jugamos todos contra todos a dos vueltas, el primero es campeón y los primeros cuatro van a la Champion League de Asia

¿Cuál ha sido su primera impresión?
Futbolísticamente son muy rápidos, la intensidad es superior a la nuestra, técnicamente hay de todo, hay mucho coreano y japonés que son buenos. Considero que hay jugadores muy jóvenes que necesitan más recorrido, pero me sorprende el nivel de este equipo.

¿Está jugando de volante de marca?
Sí, juego de volante cinco cuando se requiere o un ocho en otros momentos. He sido titular en todos los partidos.

¿Cuáles son los extranjeros del equipo?
Hay un coreano que le hizo varios goles en el Mundial de 2002, entre ellos a Italia, que es la estrella del equipo, un extremo derecho que jugó la Copa Africa con Zambia, Porfirio López y yo.

¿Cómo se lleva con Porfirio?
Muy bien, es un buen muchacho calmado, tranquilo, no lo conocía. Le ayudo en lo que necesite, tengo un poco más de experiencia, sobre todo en el manejo del inglés, pero futbolísticamente está haciendo un buen trabajo.

¿Ha visto a Woodly o a Rodolfo Rodríguez?
No, es que estamos a dos horas de Pekín y a cuatro horas en avión de donde están ellos.

¿Todos los desplazamientos son en avión?
Así es, no hay ningún lugar para ir en bus, todo es en avión.

¿Cuál ha sido el problema con las comidas?
Sobre todo cuando se está en concentración, de desayuno nos dan como unas bolitas blancas con alguna carne adentro, parecido a lo que se ve en la película Kung Fu Panda, más unas salchichas, ponen tostadas para los extranjeros y nada mas. El almuerzo es arroz, pero no el que conocemos, sino uno masudo, en pelotas y algún tipo de carne, pero arreglada de formas que nosotros no conocemos. Al inicio hay que tener cuidado porque uno no sabe lo que está comiendo. Los primeros días pasé a puro arroz y huevo.

¿Cómo es la ciudad?
Es muy linda, moderna, está en la costa, con muchos restaurantes de mariscos, también Mc Donald’s, KFC, Burger King y esos que me ayudan mucho. Cuando después de dos semanas solo huevo y arroz me pude comprar un combo, me supo a gloria

¿Cuánto vale un combo?
Mil colones, imagínese que fuimos a comer cuatro un día a Mc Donald’s y a lo mucho pagamos $10.

¿Es muy barato?
Super barato, por ejemplo, las botellas de agua, que en Costa Rica valen ¢400, aquí la caja con 24 botellas cuesta $2, como mil colones, es muy barato.

¿Ya le dieron carro?
No ahorita estamos con una persona que nos recoge, nos lleva a los entrenamientos, a conocer la ciudad y esas cosas, mientras se arregla lo del carro y el apartamento que aún estamos buscando.

¿Cómo le va con la cocina?
He aprendido un poco, lo necesario para sobrevivir, sé hacer arroz, frijoles, pasta y adobar un poco las carnes, ya con eso me la juego

Ver comentarios