Pugna en la Fecoa
El atletismo rumbo a los Juegos CA, en medio de una pugna por la presidencia de la Fecoa. Archivo/La República
Enviar

Pugna en la Fecoa

Dirigentes se contradicen sobre Asamblea en que presidente pondría a disposición su cargo

Un nuevo capítulo de la pugna que hay por la presidencia de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), se presentó ayer, cuando el grupo R+R, emitió un comunicado anunciando posponer temporalmente las gestiones tendientes a sustituir a los actuales miembros de la junta directiva de la Federación.
Para el próximo 27 de febrero está programada la Asamblea General de la Fecoa, en la que según anunció Roberto Verdesia, el pasado 11 de enero, él pondrá su puesto a disposición de los asambleístas.
No obstante, Mario Abarca asegura que dicha asamblea fue adelantada por Verdesia para el próximo 18 de febrero y ahí esperan que el actual presidente de la Fecoa ponga, como dijo, su cargo a disposición de los asambleístas. Agrega Abarca que, sin embargo, el nombramiento del nuevo presidente no se haría hasta que finalicen los Juegos Deportivos Centroamericanos, con la intención de “dar tranquilidad a las autoridades políticas del país, a los dirigentes deportivos del atletismo y a los y las atletas incorporadas en la selección nacional de esta actividad deportiva”.
Abarca afirmó que “se han dado rumores y para evitarlos y dar la seguridad de que nuestro grupo no va a obstaculizar en nada los Juegos, preferimos dejar que estos pasen, para luego hacer los cambios que se requieren en la Federación”.
No obstante, Verdesia tiene una versión totalmente diferente a la de Abarca y su grupo, y asegura que convocó a una asamblea extraordinaria para el 18 de febrero, con el fin de presentar el informe financiero, como único punto y que en dicha cita no pondrá su cargo a disposición, sino hasta la del 27 de febrero.
“Mantengo mi palabra, pero eso se dará por estatutos hasta el 27”, manifestó Verdesia.
Consultado sobre el comunicado del Grupo R+R, Verdesia respondió que “me parece poco serio y no le veo ni pies ni cabeza” y dejó claro que será la Asamblea la que determinará si él se va o se queda en el cargo.
Extraoficialmente LA REPÚBLICA supo que hay conversaciones de ambas partes con las asociaciones, con el fin de dejar o quitar a Verdesia y su grupo del mando de la Fecoa.
Por su parte, Abarca fue amplio al expresar que “no queremos que solo se vaya Verdesia, sino toda la actual directiva” y agregó que considera lógico que todos estos se marchen con su presidente. “Esperamos que sea así y que no haya que invitarlos a irse”, aunque según el dirigente hay señales que le indican que el resto de los actuales directores no están dispuestos a dejar su cargo. “La Asamblea es soberana y los puede destituir”, sentenció Abarca.
Consultado sobre el cambio en la presidencia de la Fecoa, si la Asamblea le acepta la dimisión a Verdesia, Abarca dijo que para cumplir con lo que dice el comunicado de asumir luego de los Juegos, entonces “nos quedaríamos sin presidente y asumiría el primer vicepresidente temporalmente y habría que convocar para nombrar a todo el directorio”. El grupo R+R quiere llevar a la presidencia de la Fecoa al exatleta Rafael Ángel Pérez.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios