Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Psicólogos del Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor laureados por atención a pacientes Covid-19 y sus familiares

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 03:05 pm

Una imagen con la palabra Coronavirus
Elaboración propia/La República


Un reconocimiento al equipo de psicólogos de las unidades de cuidados intensivos del hospital Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos fue lo que otorgó el Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

El premio se les dio por el abordaje de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos con Covid-19 y sus familias.

Con el proyecto titulado “Apoyo psicoterapéutico caminos compartidos”, ambos equipos lograron demostrar la importancia del seguimiento de estos casos y recibieron un reconocimiento por los aportes destacados de la psicología a la salud mental y el bienestar de las personas en el contexto de una crisis sanitaria.

Lea más: Pacientes con Coronavirus lidian con ansiedad y depresión ya que la sociedad los "culpa" por tener la enfermedad

De marzo a diciembre del 2020, los profesionales en psicología de las unidades de cuidados intensivos del Calderón Guardia han realizado 1.273 atenciones a pacientes y a sus familias.

Con los pacientes positivos se dan acciones directas que incluyen contención, psicoeducación, ejercicios de relajación, manejo de contingencias, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento terapéutico.

Mientras que con las familiares y contactos directos de los pacientes se da comunicación directa, contención, psicoeducación, además del uso de la tecnología para acceso a comunicación con los pacientes aislados, psicoeducación, además se brindan espacios de acompañamiento terapéutico.

Debido a la situación que está viviendo el país la demanda por estos servicios ha sufrido un incremento constante para la atención, por lo tanto, las intervenciones se realizan todos los días organizándose en amplios horarios para poder dar abasto con las solicitudes.

Se toma en cuenta todas las posibilidades para darle seguimiento a los pacientes tanto dentro como fuera del hospital. Cuanto el paciente egresa, el equipo tratante deriva a los pacientes de acuerdo con los procedimientos específicos que dicta la norma de la institución y a cada área de salud que da seguimiento una vez que se les da el alta hospitalaria.

En caso de fallecimientos se brinda atención a sus familias derivándolos al Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos como parte de la alianza estratégica que permite darles seguimiento y herramientas necesarias para puedan afrontar la pérdida de su ser querido, esto mediante un abordaje individual y grupal para el manejo de duelo. Hasta el momento se han realizado 276 derivaciones de familiares de pacientes fallecidos por esta enfermedad en el Calderón Guardia.

Lea más: ¿Por qué se dispararon las muertes por Covid-19?

En el caso de los pacientes que fallecen, a sus familiares se les realiza acompañamiento familiar virtual, terapia de grupo en duelo e intervención en crisis en casos considerados como paliativos; todo a través de la plataforma Zoom, detalló Javier Rojas, jefe psicología del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos.

Esta terapia se da en tres escenarios: atención telefónica y virtual para las familias que está en condición de duelo, que están con su familiar en fase terminal y terapia grupal en duelo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.