Enviar
Prueba superada

Técnicos alaban selección de Kenton

Luis Rojas
[email protected]

Un ambiente de optimismo y satisfacción, muy diferente a los que se han vivido en otras ocasiones menos afortunadas, en arranques de la selección en la hexagonal, fue el que se respiraba ayer, tras la victoria de Costa Rica 2-0, sobre Honduras.
Lo cierto es que la gran duda era saber de qué estaba hecho Costa Rica, cuando viniera lo fuerte, la hexagonal, porque para muchos la fase previa fue relativamente fácil; no obstante, la tricolor respondió el miércoles a la interrogante, aprobando el examen y demostrando que si bien aún estamos lejos del boleto a Sudáfrica 2010, hay motivos para estar optimistas.
Algunos técnicos nacionales consultados ayer por LA REPUBLICA, realizaron una evaluación del seleccionado patrio.
Juan Luis Hernández manifestó que si bien la nacional en la primera parte no encontró los espacios, en la complementaria y principalmente tras la salida de Alvaro Saborío la tricolor se acomodó mejor en su juego de medio campo y tuvo más presencia y control del juego.
Sobre la actuación de Andy Furtado indicó que “los jugadores son así, de pronto tienen la oportunidad y la aprovechan y se consolidan y él lo hizo desde la Uncaf”.
Consultado sobre qué debe mejorar la selección, Hernández dijo que “desde afuera nadie tiene derecho a juzgar si se ha ganado todo; se juzga por resultados y los han obtenido y ojalá mantengan la dinámica”.
Por su parte, Orlando de León destacó también el segundo tiempo en el que le vio figura y conjunto al equipo.
“Creo que Kenton leyó bien el partido y el equipo le respondió, supo mover las fichas, como con el ingreso de Carlos Hernández con el que ganó posesión de pelota”.
De León alabó la actuación de la pareja de centrales, Freddy Fernández y Michael Umaña, que controlaron a David Suazo (solo una vez se les escapó), la concentración de los laterales y que nunca rompieron la línea de cuatro. Agregó que la selección, lo que sí va a necesitar es mayor ritmo de competencia (fogueos).
Por último, Giovanni Alfaro afirmó que le gustó lo que vio, un equipo ordenado, con una idea clara definida y un muy buen trabajo colectivo.
“Creo que el primer tiempo fue de control y poco riesgo, en el segundo más riesgo y buenas variantes que le dieron fortaleza al medio campo y fortaleció la labor por los costados, sobre todo luego del ingreso de Carlos Hernández”.
Para Alfaro la selección debe mejorar aún en lograr una transición más rápida de defensa a ataque y en un juego más vertical y directo, pero que en general, el equipo gusta.


¿Y Honduras qué?

El criterio general sobre los catrachos fue que decepcionaron; fue un equipo muy inflado con estrellas sobrevaluadas.

Juan Luis Hernández: “Los hondureños se idolatraron ellos mismos. Ellos tuvieron oportunidades, las desperdiciaron y pagaron por ello”.

Orlando de León: “Fue una selección muy inflada y en momentos la noté temerosa, tanto que no pudieron utilizar su mejor arma del contragolpe”.

Giovanni Alfaro: “Esperaba más de ellos y de sus mejores figuras, pero creo que a nivel mental se la creyeron demasiado y al final se cayeron de la nube”.
Ver comentarios