Prueba de ADN permite conocer reacción a unos 200 medicamentos
Los laboratorios Echandi aplican esta prueba que se ha convertido en aliada de la medicina de precisión, informaron Guillermo Echandi, gerente de esos laboratorios, y Ana Sittenfeld, microbióloga y asesora. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Con solo una muestra de ADN usted podrá determinar, antes de que un tratamiento sea suministrado, el impacto y eficacia que tendrá.

Se trata de la prueba Farmacogenómica (o Pgx) que combina el estudio de los medicamentos y el de los genes para ayudar a predecir la forma en que responde un paciente frente a un medicamento.

De esta manera el estudio Pgx se convierte en aliado para los médicos, ya que no elegirán al azar los tratamientos y dosis, sino que los recetarán de manera más segura y precisa para cada paciente, lo que contribuye a reducir los efectos secundarios.

Esta prueba se puede realizar con o sin prescripción médica. No se requiere toma de sangre ni de otro fluido biológico, sino que se usa un hisopo bucal o aplicador de algodón para recoger la muestra de ADN dentro de la boca.

“Es un procedimiento sencillo de toma de ADN que no requiere preparación ni tiene restricciones. Son 200 diferentes pruebas de medicamentos en una sola. Es como un seguro de vida que lo acompañará a usted en cualquier momento y que le permitirá saber qué medicamento está tomando y bajar tremendamente los efectos secundarios”, aseguró Ana Sittenfeld, microbióloga y asesora de Laboratorios Echandi.

La Pgx se realiza solo una vez en la vida y su costo oscila entre ¢280 mil y ¢560 mil, dependiendo del tipo de estudio que elija para efectuarla.

Los modos son: panel integral (con el que se identifican medicamentos para las áreas cardiovascular, antinflamatorio no esteroideo y dolor, psiquiatría, neurología y otros), el oncológico y el que combina ambos.

“La prueba no detecta enfermedad, sino la manera en que los genes interactúan con los medicamentos y proporciona información muy valiosa para escoger el mejor medicamento y usar la dosis correcta de acuerdo con la genética de la persona”, aclaró Sittenfeld.

Además de reducir los riesgos de las reacciones adversas ante los fármacos, otro beneficio que tendrán quienes se realicen este tipo de exámenes es que reducirán los costos en tratamientos y en visitas a centros hospitalarios por efectos secundarios.

La prueba

Este examen permite conocer unos 200 diferentes medicamentos que puede utilizar. Se realiza solo una vez en la vida y para su aplicación solamente se usa un hisopo bucal o aplicador de algodón con el que se recoge la muestra de ADN. Los resultados están disponibles 10 días después de efectuado el estudio.

¿Qué? Prueba Farmacogenómica (o Pgx)
¿Candidatos? A partir de los dos años se puede realizar la muestra
¿Costos? Oncológico ¢280 mil
Integral ¢365 mil
Combinado ¢560 mil
¿Dónde? Laboratorios Echandi en San José centro, Escazú, Santa Ana, Ciudad Colón, Lindora, Belén de Heredia, Rohrmoser, Curridabat, Sabanilla y Guadalupe.



Ver comentarios