Enviar

El siguiente es un resumen de lo que ha sido el MIT Technology Review para este 2016. Ciertamente se ve un futuro excitante y prometedor. He tratado de condensar lo más posible sin dejar ningún detalle importante por fuera.

Ingeniería Inmune
Células inmunes genéticamente modificadas.

El cuerpo humano cuenta con las denominadas células T (T-cells) o células asesinas del sistema inmunológico. Estas células nos protegen contra virus que nunca ha visto antes, he inclusive suprime en muchos casos células cancerígenas.

Diversas compañías farmacéuticas y tecnológicas llevan años trabajando métodos de modificación genética para atacar virus como Cancer, HIV, artritis, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. 
Estos esfuerzos se han visto acelerados por el uso de métodos de edición genética como TALENTs y CRISPR.

El objetivo principal es modificar genéticamente células T, programándolas para atacar y destruir células con ciertas características, como las del cáncer, de manera aún más efectiva y sistemática. Esto significa que tienen potencial para acabar completamente con el cáncer y otras enfermedades similares.

Tratamientos con estos métodos ya se han probado extensamente con resultados espectaculares.

201701041158590.foto3.gif

Algunas startups asociadas a este tema son: Cellectis, Juno Therapeutics, Bellicum Pharmaceuticals y Kite Pharma. Otros gigantes que también se ven en el panorama son Google, Novartis, Celgene, Pfizer e inclusive Nestlé.

Edición precisa de genes en plantas
Añadir de rasgos como resistencia a enfermedades y tolerancia ante la sequía.

Se espera que la población mundial llegue a la sorprendente cifra de 10,000 millones para el 2050, lo cual nos lleva a buscar métodos que incrementen la productividad en la agricultura para alimentar a la población.

Las plantas resultantes de estas modificaciones genéticas durante este año no han mostrado rastros de ADN externo, lo cual protege los métodos de regulaciones contra la modificación genética de alimentos. Esta tecnología es conocida como CRISPR.

Otro problema actual, es que los patógenos que afectan los cultivos evolucionan constantemente, y actualmente, esperar a que las regulaciones se adapten, afectan gravemente la industria.

Esta tecnología está siendo probada extensamente en alimentos como papas, tomates, maíz, arroz y otros.

201701031408280.foto4.jpg

Algunas startups asociadas a este tema son: Caribou Biosciences e Intellia . Otros que también se ven en el panorama son Novartis, DuPont Pioneer, Sainsbury Lab en Norwich, Seoul National University, University of Minnesota y Institute of Genetics and Developmental Biology en Beijing.

Interfaces conversacionales
Interfaces potenciadas por reconocimiento de voz y entendimiento de lenguaje natural.

Hace no mucho había conversado de este tema en este mismo blog: Conversación + Integración + Valor = Chatbots

Miles de websites que se visitan mensualmente, obligan a usuarios a aprender cada menú y sus comandos asociados. Las interfaces conversacionales buscan hacer la interacción con las máquinas algo más natural, casi humano.

Se han realizado avances importantes en los últimos años, llegando a un punto donde probablemente el próximo año empezará a ser común que le hablemos a nuestros dispositivos por sobre escribir o navegar menús. Los avances en esta área han detectado mayor certeza en la transcripción de audio a texto a través de sistemas computacionales que a través de un ser humano. Inclusive en lenguajes complejos Mandarín y Cantones.

Baidu, el Google chino, es uno de los principales jugadores en este ámbito, así Nuance, Google, Facebook, Apple e IBM.

201701031408280.foto5.jpg

Cohetes reusables
Una nueva era en los vuelos espaciales ha nacido desde que los cohetes pueden aterrizar luego de lanzados y ser utilizados nuevamente.

Una gran parte de los costos espaciales está asociado a que los cohetes no sean reutilizables. El software a bordo de estas naves deben manipular propulsores y aletas para lograr aterrizar con éxito los cohetes y así ahorrar decenas de millones de dólares.

201701031421470.foto6.gif

SpaceX es tal vez la compañía más posicionada en este ámbito, junto con Blue Origin (del fundador de Amazon.com Jeff Bezos) y United Launch Alliance.

Robots que se enseñan entre sí
Descubrir conocimiento automáticamente y compartirlo entre robots.

Una forma de acelerar la adopción de robots es al poder compartir el conocimiento y no tener que programar o entrenar cada robots de manera individual. Gracias al uso del estándar ROS como framework de programación, se puede lograr que los robots sean cada vez más inteligentes y puedan lidiar con objetos cotidianos.

Diversas universidades están en esta área, entrenando robots y compartiendo el conocimiento entre sí. Entre ellas se encuentran Brown University, University of California y Technical University of Darmstadt, junto a empresas como Brain of Things.

201701031408440.foto8.jpg

Tienda de aplicaciones para ADN
Una tienda con información sobre riesgos a nuestra salud y predisposiciones.

Una de las ideas es recolectar un ejemplo de ADN para realizar la secuencia y analizar los genes del cliente para encontrar sus riesgos de salud y tendencias físicas. Abriendo el panorama para todo tipo de aplicaciones que se personalicen según nuestra información genética.

Al contar con esta información asociada a la genética de los usuarios, la misma puede ser utilizada por desarrolladores para crear todo tipo de aplicaciones, así como abaratar el proceso del mapeo genético. Por esto se le llama una Tienda de Aplicaciones para ADN.

Este proceso incluye un modelo de permisos para definir con quien compartir esta información o inclusive eliminarla si así se gusta.

Entre las posibilidades que existirán a partir del próximo año van el saber que le gustará más a un cliente hasta que predisposiciones genéticas podría pasar a sus hijos.

Unas compañías para ver de cerca en este ámbito son Helix, Illumina y Veritas Genomics.

201701031408440.foto9.jpg

La Gigafábrica de SolarCity
Techos más económicos, con mejor apariencia y que generan energía.

La gigafábrica de SolarCity en Buffalo promete generar más de 10,000 paneles solares al día. Convirtiendo esta fábrica en una de las más grandes del mundo e imponiendo el potencial para que esta tecnología esté generalmente disponible para todos.El problema actual de la industria solar son sus costos y poca eficiencia, por esto este paso es de gran importancia para el mundo.

SolarCity es el principal actor junto con SunPower y Panasonic.

201701031408280.foto2casas.jpg

Slack
Una plataforma que revoluciona el espacio de trabajo.

Slack ha venido a revolucionar una área que ha contado con cientos de herramientas para colaborar, chatear y compartir documentos. Uno de sus posibles éxitos es su funcionalidad en dispositivos móviles, que cada vez son más utilizados, así como su diseño visual.

Desde su lanzamiento en 2013, Slack se ha posicionado en el centro de miles de negocios como principal canal de comunicación, reemplazando en muchos casos canales tradicionales como e-mail. El poder de integración que tiene Slack también ayuda a potenciar su adopción en las compañías.

Otras empresas que buscan algo similar son Quip, Hipchat y Microsoft.

201701041437000.fotouno.jpg

Autopiloto de Tesla
¿Qué tal suena prever miles de muertes diarias por error humano en carretera?

Aquí un descubrimiento interesante que había realizado sobre el primer accidente del Tesla S y la aceptación popular.

Desde Octubre del 2014 ciertos modelos de Tesla iban con múltiples dispositivos y sensores discretamente acomodados, y un año después los dueños recibieron una actualización de software con lo que parecía ser un autopiloto.

Otras compañías en esta área son: Ford Motor, General Motors, Google, Nissan, Mercedes, Toyota, Uber, Volvo y otras startups que han aparecido recientemente.

Poder desde el aire
Dispositivos de internet potenciados por señales como el Wi-Fi. Libres de cables y baterías.

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una técnica para potenciar hasta una cámara con poder que se transmite inalámbricamente. Al utilizar retrodispersión se probó que una señal de radio débil puede potenciar un dispositivo de internet.

Los principales jugadores utilizando el poder de ondas de radio son: University of Washington, Texas Instruments y University of Massachusetts.

201701031408440.foto7.gif

Todo el crédito de esta información es del TECHNOLOGYREVIEW.COM, donde se puede encontrar más información al respecto así como el reporte del año las 50 empresas más inteligentes y los principales innovadores por debajo de los 35 años.
 

 

Ver comentarios