Enviar
Comisión legislativa encargada de la iniciativa acogió un nuevo texto que estaría dictaminado en tres semanas
Proyecto de Seguridad Ciudadana revive en el Congreso

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que estaba envuelto en un panorama poco favorable para su discusión, el proyecto sobre seguridad ciudadana resucitó en el Congreso.
Los integrantes de la comisión legislativa que analiza la propuesta acogieron de manera unánime un texto sustitutivo para la iniciativa y se comprometieron a agilizar su discusión y tenerla dictaminada en un máximo de tres semanas.
El nuevo proyecto consta de tres títulos, el primero versa sobre la protección a víctimas y testigos y el segundo y tercero sobre reformas a los códigos procesal y penal, respectivamente.
Durante las próximas semanas la iniciativa será consultada ante diversas instancias como la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y colegios profesionales.
“El país necesita leyes prontas, pero bien consultadas, bien hechas y bien discutidas, que sean aplicables y sostenidas, y que ningún delincuente se las traiga abajo por errores en su contenido”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
Los diputados de la comisión decidieron ahondar el contenido de este proyecto fuera de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, pues en esta dicen sí tener diferencias de fondo.
“Este otro proyecto nos va a tomar más tiempo, porque hay cosas que deben analizarse con mayor detenimiento”, comentó Elizabeth Fonseca, diputada de Acción Ciudadana.
Tanto el proyecto de seguridad ciudadana como la propuesta del Ejecutivo llevan más de seis meses en el Congreso, esto mientras aumenta la percepción de inseguridad entre la población.
De acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA, en al menos uno de cada cuatro hogares costarricenses (23%) como mínimo una persona ha sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses.
De igual modo, la capacidad de acción y respuestas del cuerpo policial nacional es cuestionada por la población, un 34% y un 37% de los costarricenses dicen confiar nada o poco en la policía nacional, respectivamente.

Ver comentarios