Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(VIDEO) Proyecto de ley busca poner fin a los privilegios de los delincuentes en Costa Rica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 07 mayo, 2023 11:25 a. m.


mujer diputada criminales
María Marta Carballo, diputada del PUSC. Facebook-Canva/La República


Un proyecto de ley para modificar el acceso al beneficio de libertad condicional para delitos graves como violaciones, homicidio y robo agravado fue propuesto por la diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana.

Actualmente, quienes han sido condenados tienen derecho a una revisión a mitad de la pena para determinar si pueden ser liberados con medidas alternativas.

Sin embargo, Carballo quiere que para esos delitos graves, se cumpla un mínimo de dos tercios de la pena antes de recibir el beneficio condicional. La propuesta busca combatir la crisis de seguridad en Costa Rica y se tramitará en el Congreso.

Lea más: 22 empresas se convertirán en espacios seguros para denunciar violencia contra mujeres

El proyecto de ley de Carballo modificaría la ley que actualmente otorga el beneficio de libertad condicional a la mitad de la pena, pasando en este caso a dos tercios.

Si una persona tiene una condena de 10 años, para acceder al beneficio de libertad condicional tendría que cumplir cinco años (la mitad), pero con el proyecto pasarían a ser siete años.

Lea más: Estas son las tres formas de violencia cibernética más comunes sufridas por mujeres, según expertos

Aunque la iniciativa no está incluida por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, Carballo ha destacado la importancia de proponer proyectos que vengan a darle seguridad a todos los costarricenses. El Gobierno del presidente Chaves ha presentado una serie de propuestas de ley para enfrentar la ola de homicidios en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.