Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas son las tres formas de violencia cibernética más comunes sufridas por mujeres, según expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023 10:07 a. m.


ataques cibernéticos mujeres chantaje ciberacoso discursos odio estudios eset
Archivo/La República


Aunque los riesgos de ser víctima de una violación a la seguridad informática no distinguen género, clase social o tamaño de una empresa, sí es cierto que las mujeres son particularmente vulnerables a determinadas modalidades de ataques, según estudios realizados por la firma especializada ESET.

Lea más: Redes sociales son el principal escenario de violencia para mujeres que participan en política

En este sentido, el chantaje bajo la amenaza conocida como la “porno venganza” es una de las más recurrentes, la cual consiste en la eventual publicación de material íntimo compartido por la víctima de forma voluntaria o sustraído de algún equipo electrónico en caso de no atender las demandas económicas del extorsionador.

Así también, el ciberacoso se relaciona con prácticas como hostigamiento, humillación e injurias sufridas en medios digitales.

En muchos casos los atacantes se escudan detrás del anonimato e incitan sus nocivas campañas mediante el uso de publicaciones para que sean compartidas por grupos de personas, siendo algunas de las afectadas mujeres vinculadas a la política y figuras públicas.

Los discursos de odio también forman parte de estos daños a la moral por medios virtuales, los cuales son promovidos por personas que incitan a la violencia de género, por ejemplo, siendo uno de los escenarios el ataque hacia las féminas en torno al abordaje de temas históricamente dominados por hombres, como videojuegos o deportes.

Lea más: Larissa Arroyo: “Resolver violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres son tareas pendientes”

"Si bien la tecnología ha sido de gran utilidad para que las mujeres puedan entrar en contacto, organizarse y difundir la lucha contra las desigualdades de género, esas mismas tecnologías han sido utilizadas para llevar adelante amenazas y extorsiones", explica Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.