Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Evite la extorsión en redes sociales con seis sencillos pasos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 23 enero, 2023 10:30 a. m.


cibercrimen doxing acoso amenaza intimidación tráfico información dark web red oscura hiperconectividad ransomware ingrid mora gerente general Noventiq Costa Rica egosurfing apoderamiento 487 millones cuentas whatsapp mundiales 1,4 millones costarricenses prevención estafas
Archivo/La República


Entre los métodos de cibercrimen que han experimentado mayor crecimiento destaca la extorsión por plataformas sociales o “doxing”, el cual consiste en una modalidad de acoso, amenaza e intimidación a las víctimas a cambio de dinero en efecto u otras exigencias, a partir de la difusión de archivos personales de forma pública.

Lea más: Publicaciones en redes sociales son armas de delincuentes para cometer fraudes

El tráfico de información por medio de la llamada “dark web” o red oscura, permite a los ciberdelincuentes acceder a esta data, dados aspectos de la digitalización global como la hiperconectividad, así como otros factores relacionados a la criminalidad informática, como la sustracción de datos por la vía del ransomware.

“En la mayoría de los casos estos ciberatacantes llevan a cabo la recopilación de información a través de las redes sociales y la dark web, siendo estos el punto de partida y además la forma más usada para empezar con este tipo de acoso que logra encontrar información laboral, ubicación, números telefónicos, entre otros.” expresó Ingrid Mora, gerente general de Noventiq Costa Rica.

Procurar seguir al menos seis medidas de seguridad podría librar al usuario de este flagelo, según la experta:

  • Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico, número telefónico, entre otros.
  • Reforzar la seguridad de los datos, desde cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  • Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  • Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  • No facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro, en el caso de una eventual transacción comercial por redes sociales.
  • Salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi, preferiblemente que sea privada y no pública.

Lea más: Aprenda a utilizar las redes sociales para proteger sus datos y evitar posibles fraudes

El apoderamiento de más de 487 millones de cuentas provenientes de usuarios de WhatsApp en todo el mundo, de las cuales 1,4 millones pertenecerían a costarricenses, debe generar mayor atención por parte de los usuarios para evitar posibles estafas por esta plataforma o incluso llamadas telefónicas, según expertos en la materia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.