Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Banca

Publicaciones en redes sociales son armas de delincuentes para cometer fraudes

Evitar atracos con su cuenta bancaria es sencillo si usted es reservado y desconfiado, según Asociación Bancaria Costarricense

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Los usuarios deben ser desconfiados para evitar fraudes, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.  Archivo/La República
Los usuarios deben ser desconfiados para evitar fraudes, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


Ser reservados en las publicaciones de redes sociales y desconfiados de cualquier llamada son algunas de las recomendaciones que brindan los expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para evitar los fraudes desde las cárceles.

Las entidades bancarias invierten en programas de seguridad para resguardar los datos de todos los usuarios, algo que llega a costar hasta $1,5 millones; sin embargo, dichas medidas podrían ser ineficaces si los usuarios del sistema facilitan sus datos a terceros fácilmente.

Lea más: Banco Nacional pone a disposición de clientes cinco herramientas para detener fraudes

La preocupación de la ABC se da en momentos en que circulan por las redes sociales videos de prisioneros haciendo llamadas con el objetivo de timar a los clientes bancarios.

En las conversaciones -que se han hecho virales-, se puede comprobar que los reos manejan una serie de mensajes claves que los hace parecer conocedores del tema.

Lea más: Conozca sobre la nueva amenaza informática para los bancos de la región

“Hay que ser muy responsable y desconfiado con el uso de los celulares y las redes sociales, porque, como ya vimos días atrás, si se ponen muchos datos personales, los delincuentes pueden crear bases con su información y, de esta manera, rastrearlo”, dijo Rodney Jiménez, vocero en seguridad de la ABC.

La herramienta más utilizada por los timadores son las publicaciones en redes como Facebook, Instagram, Twitter; ya que muchas de ellas contienen información de carácter privado, y es de ahí de donde algunos estafadores toman los datos para engañar a los clientes, pues una vez que cuentan con el mínimo de información, recurren a otros medios para obtener más y hacer creíble la estafa, agregó Jiménez.

La ABC enfatiza que estos cuidados deben tomarse con mucha seriedad, ya que quienes se dedican a estas estafas no son novatos, sino que se trata de grupos de crimen organizado; es decir, delincuentes que se dedican a esto de lleno y saben dónde buscar la información.


Perfil


Nombre Asociación Bancaria Costarricense
Directora ejecutiva María Isabel Cortés
Operaciones Costa Rica
Fundación 1983
Sitio web abc.fi.cr




Los Consejos


Para evitar ser víctima de un fraude bancario, usted debe conocer los siguientes consejos:

  • Nunca una entidad bancaria le pedirá datos o claves secretas por teléfono.
  • Si recibe llamadas de un número privado, desconfíe.
  • Los bancos nunca van a durar más 15 minutos en una llamada.
  • Ningún ente financiero le va dar pasos a seguir por teléfono para que verifique alguna aplicación en sus dispositivos o computadora.
  • Ni los bancos ni los ministerios lo llaman para sincronizar claves.
  • Se recomienda cambiar las contraseñas de forma periódica.





NOTAS RELACIONADAS


Las claves de seguridad no serán solicitadas por un funcionario bancario por correo, recuerda María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República

¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

Martes 18 junio, 2019

Dudar de cualquier correo electrónico es la principal medida preventiva






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.