Protección legal incentivaría inversión china
Enviar

Presencia de empresas de ese país en Costa Rica es escasa

Protección legal incentivaría inversión china

Asamblea no ha aprobado reglas acordadas con Tratado de Libre Comercio


Podríamos tener una inversión china más significativa en este país, si los inversionistas de ese país contaran con las normas adecuadas de protección.
Se trata del Acuerdo de Protección de Inversiones que se negoció antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio bilateral en 2011. Sin embargo, nunca fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

201411172335480.n11.jpg
“Estamos pidiendo a la Asamblea priorizar ese acuerdo de protección de inversiones en sesiones extraordinarias”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
China este año invertirá $1.300 millones en el extranjero y para el año 2017 será el principal inversor extranjero en el mundo, de acuerdo con la OMC.
Mientras tanto, el acumulado de la inversión china en Costa Rica durante los últimos diez años, apenas alcanza los $25 millones, cifra modesta si consideramos que es el único país de Centroamérica y el Caribe que tiene relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático.
Hoy en día los empresarios chinos interesados en invertir en nuestro país reciben señales negativas, pues los dos proyectos más importantes que se han negociado recientemente han enfrentado múltiples obstáculos.
Tanto el proyecto de la refinería como la ampliación de la ruta 32 han tenido una férrea oposición y esta administración ha buscado distintas maneras de renegociarlos.
“Me parece muy lamentable lo que se ha dicho en contra de la inversión china, lo cual ahuyenta a cualquier inversión”, afirmó Ruiz.
Dada su importancia, el acuerdo de protección de inversiones se negoció incluso antes que el comercial, pero este se aprobó y el de inversión está pendiente.
“Con un acuerdo de protección de inversiones habría un marco general para resolver diferencias. A falta de este acuerdo, cada contrato se resuelve de manera diferente”, indicó Mora.
El convenio permitiría dar seguridad jurídica al potencial inversionista, al garantizarse que se le dará un trato igual al que recibe un nacional, y ofrecería un marco para resolver potenciales conflictos.
“El acuerdo de inversiones se negoció mucho antes del acuerdo comercial, quedó listo desde el gobierno de don Óscar, pero la Asamblea pasada no hizo nada por aprobarlo”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior y exembajador de Costa Rica en China.
Mientras tanto, otros países como Perú y Ecuador atraen y acogen la inversión China.
“En el viaje del presidente en enero, sería muy conveniente llevar definida una cartera de proyectos públicos y privados. China no va a venir si no se sabe a qué viene, tienen que tener opciones concretas”, comentó Ruiz.

201411172335480.n111.jpg

Redacción

 

Ver comentarios