Enviar
Promoviendo la paz
La Fundación para la Paz y la Democracia realizará seminario internacional

¿Cómo nace la Fundación para la Paz y la Democracia?

Nació en 1988 por iniciativa de Rodrigo Madrigal Nieto, durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es su objetivo?

Enfocamos nuestra labor en acciones que facilitan el diálogo y negociación transparentes, el respeto a la diversidad cultural y al ambiente; el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades e interlocutores con los cuales nos asociamos.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

Dar a conocer temas relevantes como la integración centroamericana, las fronteras del istmo, la eliminación del trabajo infantil, los derechos laborales, la seguridad y el crimen organizado, la migración, el género y la participación política de las mujeres, la descentralización y el desarrollo local, entre otros.

¿Cuáles programas ejecutan para fortalecer su labor?

Nuestros programas permanentes son Gobernanza y Justicia y el Programa Participa, los cuales implementan distintos proyectos financiados por la comunidad internacional donante.

¿Qué temas abordará el seminario Visiones de País: Diálogo Social y Fortalecimiento Democrático?

Este seminario, coorganizado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, abordará los resultados de las principales transformaciones económicas, políticas y sociales de los países latinoamericanos y cómo pueden contribuir a superar la desigualdad.

¿Cuál es su propósito?

Su propósito fundamental es obtener, a través de un diálogo e intercambio, un documento de análisis y alternativas que contribuyan a diferentes sectores y actores políticos, sociales y económicos en los países para enriquecer los procesos de reforma y financiamiento de nuevas opciones de desarrollo para el mediano y largo plazo.

¿Cómo se encuentra el sistema democrático costarricense con respecto al de los demás países centroamericanos?

Nuestro país cuenta con una democracia más consolidada en comparación con sus socios centroamericanos, sin embargo nuestro sistema político ha perdido la capacidad de gestionar eficientemente.

¿Cuáles estrategias implementarán para que nuestro país logre un mayor crecimiento y desarrollo?

Estaremos siempre a la orden de los gobiernos y las instituciones de cada país centroamericano para apoyarlos, para que el bienestar y desarrollo humano de sus poblaciones se alcancen integralmente.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios