Enviar
Promoviendo la inversión ibérica
Más empresas hispanas en el país es lo que busca la Cámara Española

¿Cómo la creación de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica beneficia las relaciones entre Costa Rica y España?
Creada en 1923, la Cámara colabora con empresas que comercializan sus productos en el país. Tenemos de diez a 12 misiones al año de empresarios españoles que nos visitan y las empresas costarricenses se benefician al ser escogidos como representantes o distribuidores de sus productos, y ayudamos a las empresas costarricenses interesadas en comercializar productos en España; por tanto, el comercio es en doble vía.
Asimismo, invitamos a empresarios costarricenses a visitar ferias en España y promocionamos cursos virtuales con instituciones españolas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo y Participación y otras fundaciones españolas.

¿Qué acuerdos existen entre ambos países?

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones está dirigido a la inversión y el Acuerdo de No a la Doble Imposición se refiere a que si se tributa en Costa Rica no hay imposición en España.

¿Qué proyectos realizan para promover las relaciones comerciales e industriales entre ambos países?

A través de las misiones comerciales que vienen al país, seminarios, charlas, jornadas técnicas y ferias de productos de cara a nuestros asociados costarricenses y españoles.

¿Qué oportunidades brindan para que empresarios costarricenses se establezcan en España?

Les facilitamos las legislaciones, los requisitos, la constitución de una sociedad, la parte fiscal y la ley migratoria, entre otros. Si nos solicitaran un área específica, lo remitimos a cualquier Cámara en España para que puedan ayudarles directamente.

¿Cómo promueven que más empresas españolas inviertan aquí?

Referimos la información de una licitación o concesión, trabajamos con la Oficina Comercial Española ubicada en Panamá y constantemente facilitamos estos datos para que las empresas se interesen y vengan al país.

¿Qué beneficios conlleva estar asociado a la Cámara?

Incrementar sus negocios con empresas españolas, tener cercanía con las empresas que vienen al país y estar de cerca del empresariado español que está en el mercado costarricense.

¿Cuáles avances han tenido en estos 85 años?

El más importante es que es una cámara consolidada. Nuestro objetivo es traer más inversión española al país. Lo visualizamos con que cada vez hay más inversión española, las importaciones españolas a Costa Rica van creciendo cada año, es así como en 2011 hubo importaciones de $167 millones. Cada vez hay más productos españoles en el mercado y de buena calidad.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios