Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Promotores del Cafta arremeten contra Solís

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 octubre, 2008



Promotores del Cafta arremeten contra Solís

• Lider del PAC reiteró “estar seguro” de que el narcotráfico financia campaña a favor del acuerdo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las declaraciones de Ottón Solís sobre que el narcotráfico es el que presuntamente financia la campaña a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) causaron molestia entre los promotores del acuerdo.
En el Congreso varios legisladores lo instaron a dar los nombres de “esos narcotraficantes” y solicitaron a la Fiscalía que cite a Solís para que amplíe sus declaraciones.
De igual forma, el Gobierno lo exhortó a “dar la información que conoce”.
“Las expresiones de don Ottón son muy lamentables. Me parece que es irresponsable hacer cargos de que existan empresarios o alguien que favorece el Cafta vinculado al narcotráfico. Si él tiene conocimiento de esta situación, lo mínimo que debe hacer es acudir al Ministerio Público inmediatamente como corresponde”, expresó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Desde la acera del sector privado, el grupo Por Costa Rica defendió la campaña que ha lanzado a favor del acuerdo comercial con el aporte de algunas empresas, e interpeló a Solís a que “hable claro”.
“Si no presenta esa denuncia quedará en evidencia que lanza insultos sin fundamento y en vez de discutir ideas y analizar conductas, ha optado por envilecer la discusión política en Costa Rica, emulando las peores prácticas de la política de antaño”, dijo Miguel Schyfter, miembro de Por Costa Rica.
Entretanto, Solís sigue defendiendo con seguridad su posición. “Yo estoy seguro de que es el narcotráfico quien financia esa campaña, de lo contrario darían a conocer los nombres sin problemas”, dijo ayer.
Esta tensión se confabula con la discusión del último proyecto de la agenda del Cafta en el Plenario. Durante la mañana de ayer el quórum se rompió y no se logró avanzar en su aprobación.