Enviar
Promotores acelerarán discusión de agenda

Intención es aprobar proyectos en tres de los siete meses que establece la prórroga

Carlos Jesús Mora
[email protected]ca.net

A partir de esta semana la discusión de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el plenario tomará otro matiz.
Los diputados que apoyan el convenio comercial y sus leyes de acompañamiento intensificarán el trabajo para lograr tener los 12 proyectos de acompañamiento en el transcurso de los próximos 90 días; es decir, cuatro meses menos de los siete que establece la prórroga concedida por los demás países firmantes del tratado el pasado miércoles.
Si bien la oposición continuará con su discurso adverso al convenio, el Ejecutivo y el bloque de los 38 promoverán la discusión de iniciativas sociales para mantener en pie el acuerdo a que llegaron ambas partes el mes anterior y asegurarse un buen ritmo en la discusión.
En los próximos días el Gobierno convocaría a las sesiones extraordinarias del Congreso proyectos como la Creación de la Banca para el Desarrollo, los proyectos referentes a la seguridad ciudadana y las reformas electorales.
Esto para cumplir con su parte del acuerdo con el Partido Acción Ciudadana, para que a cambio del apoyo a estas iniciativas los legisladores rojiamarillos no obstaculicen la discusión de la agenda del Cafta y conformen el quórum en las sesiones extraordinarias que se convocarán esta semana.
Para los próximos días los promotores del acuerdo comercial votarán en segundo debate el proyecto de Reformas a la Ley de Marcas, texto que fue declarado sin ningún roce constitucional por la Sala IV el pasado viernes.
De igual forma la prioridad de los legisladores abanderados del tratado será descontar los días de discusión de los proyectos de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones y Regulación del Mercado de Seguros.
Ver comentarios