Enviar
Promoción de la sostenibilidad

La crisis financiera y menor cooperación en financiamiento de proyectos son desafíos que enfrenta el país, sostuvo Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica

Karen Retana
[email protected]

¿Qué iniciativas impulsará como nuevo director?
Trabajar en sistemas socioambientales, expandiendo nuestro enfoque a las zonas protectoras del sector oriental del Valle Central y a las áreas donde se encuentran nuestras estaciones de campo en la región de Coyolito (en el norte de Puntarenas) y de Atirro.

¿Cómo contribuirá su formación profesional en este cargo?
Soy especialista en derecho ambiental y agrario y economista. Me he desempeñado por 17 años como docente y administrador en instituciones de educación superior. Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de desarrollarme en los campos de la ecología política y economía ecológica.

¿Cómo inculcar la sostenibilidad?
Lo primero es lograr convencer al mundo y, específicamente a aquellos con los que trabajamos, que es posible un mundo sostenible.

¿Cuál es el principal desafío?
Por una parte, al "graduarse" Costa Rica del círculo de países con los PIB per cápita más bajos del mundo (convirtiéndose en economía de transición o de desarrollo intermedio) muchos potenciales cooperantes han perdido interés en financiar proyectos en nuestro país. A ello se añade la crisis financiera que afecta al mundo.

¿Qué proyectos llevan a cabo?
Además de los proyectos más tradicionales, estamos gestionando planes de valoración económica ecológica, resolución de conflictos ambientales, promoción de sistemas de producción sostenible, educación socioambiental, etc.


Datos


Nombre:
Bernardo José Aguilar González

Puesto:
director ejecutivo

Organización:
Fundación Neotrópica

Logro Profesional:
Premio Nacional Bernardo Aguilar, establecido por la Sociedad Estadounidense de Economía Ecológica para el profesor que haya inspirado a más estudiantes a estudiar economía ecológica.

Pasatiempos: Restaurador de fonógrafos y radios antiguos.
Ver comentarios