Producción petrolera de Venezuela baja en el primer trimestre
Bloomberg | Jueves 05 mayo, 2016
Por primera vez desde 2008, la producción petrolera de Venezuela disminuyó en todas las regiones en el primer trimestre, según la consultora del área de energía IPD Latin America.
La producción total del país ascendió a 2,59 millones de barriles diarios en los tres primeros meses del año, 188 mil barriles menos que un promedio de 2,78 millones en 2015, dijo IPD en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, la producción petrolera de todos los distritos disminuyó, incluida la Faja Petrolera del Orinoco, donde ésta aumentaba desde el primer trimestre de 2009”, agregó.
Venezuela, que depende de envíos de crudo que representan el 95% de sus ingresos por exportaciones, enfrenta la peor recesión en décadas a raíz de la caída en los precios del crudo. IPD atribuyó las disminuciones en la producción a factores como problemas con la perforación, cuestiones de compresión del gas natural y dificultades de mantenimiento de los pozos debido a restricciones de los servicios en los yacimientos y al robo.
IPD rebajó su pronóstico relativo a la producción 2016 debido a la caída que esta experimentó en el primer trimestre. La consultora, que esperaba una producción anual en 2016 de 2,62 millones de barriles diarios, pronostica ahora una tasa anual media de unos 2,35 millones de barriles diarios, dijo. Completar un pozo lleva ahora hasta 60 días, en comparación con un promedio anterior de alrededor de 15, según IPD.
La consultora dijo que existe una “correlación mínima” entre la crisis de poder en el país y la reducción de la producción petrolera dado que la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, genera un 90% de la electricidad requerida para las operaciones de exploración y extracción nacionales.
“Las operaciones de refinación, distribución y venta pueden llegar a verse más afectadas por la crisis energética que las de perforación y extracción. El suministro de electricidad de El Palito y Paraguana es más precario. Las operaciones primarias y auxiliares en el parque industrial de generación dependen del Sistema Eléctrico Nacional, lo cual deriva en posibles interrupciones del servicio”, dijo IPD.
Los apagones han llevado a Venezuela a ofrecer petróleo crudo más diluido, conocido como DCO (por Diluted Crude Oil), y menos grados sintéticos, dijo Joe Gorder, máximo responsable del refinador Valero, en el anuncio de los resultados de la empresa correspondientes al primer trimestre. Gorder también dijo que no ha habido ninguna disminución en los volúmenes de petróleo venezolano importados en los Estados Unidos.
Si el petróleo retorna a un rango de $70-$80 el barril en el segundo semestre del año, Venezuela podría no obstante alcanzar el pronóstico original de IPD, dijo la consultora.
El petróleo se negociaba a unos $44 el barril este martes, en baja por tercer día después de haber tocado un máximo en cinco meses.