Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Primera ley de implementación del Cafta avanza

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2007



El proyecto de Protección a los Representantes de Casas Extranjeras fue aprobado ayer en debate inicial
Primera ley de implementación del Cafta avanza

• Comisiones especiales, artículo 41 bis y sesiones extraordinarias son las herramientas que permiten agilizar el trámite

• Dentro de pocos días los legisladores que promueven el acuerdo comercial tendrán listo un calendario con los plazos para cada proyecto

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Después de varios años y forcejeos políticos ayer se aprobó la primera de las 12 leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
En la sesión extraordinaria efectuada durante la mañana —en la que como en muy pocas ocasiones estuvieron presentes los 57 diputados—, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Protección a los Representantes de Casas Extranjeras.
En la sesión de ayer en la tarde, no se logró integrar el quórum.
Esta iniciativa busca otorgar mayor seguridad jurídica a las relaciones entre las casas extranjeras y sus representantes en el país.
El segundo debate de este proyecto está previsto para mañana a primeras horas, sin embargo podría ser obstaculizado si los diputados de oposición envían el texto a consulta constitucional, para lo cual solo necesitan diez firmas.
Consultada al respecto, Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana dijo que analizarán hacer la consulta respectiva.
Los 38 diputados que respaldan el acuerdo comercial también avalaron la creación de tres comisiones especiales para que dictaminen otros tres proyectos de implementación.
Se trata de la Ley del Mercado de Seguros, el Convenio para la Protección de Obtenciones Vegetales y las Reformas al Código Penal.
Los 38 diputados comprometidos con el Cafta ven un panorama alentador y creen que será posible finiquitar el calendario que definirá el debate y la votación de los 11 proyectos restantes.
Este cronograma podría estar listo en el transcurso de esta semana. “Estamos trabajando en este calendario, el ponerlo en práctica, como sus resultados favorables, dependerá de la responsabilidad de todos los diputados”, argumentó Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Durante las últimas dos semanas la agenda de acompañamiento del Cafta ha visto un significativo avance en la Asamblea Legislativa, producto del cabildeo político que emprendió el Ejecutivo con las distintas bancadas en el Congreso, esto una vez resuelto el referéndum sobre el Cafta el 7 de octubre.
Desde ese momento los 38 legisladores han apostado a la habilitación de sesiones extraordinarias, la creación de comisiones especiales y la aplicación de la vía rápida mediante el artículo 41 bis para tener aprobado todo el paquete de proyectos antes del 29 de febrero de 2008.
Mediante las sesiones extraordinarias se pretende ampliar los procesos de debate en el plenario; a través de la creación de comisiones especiales se agilizará el conocimiento de las mociones de fondo que se le interpongan a cada uno de los proyectos y mediante el artículo 41 bis se fijarán plazos de votación a las iniciativas.
Tanto para implementar estos mecanismos como para aprobar algunos de los proyectos claves de la agenda de acompañamiento —como lo son las aperturas de los sectores de las telecomunicaciones y de seguros— se requieren 38 votos, cifra que se alcanza de manera muy ajustada entre los diputados que apoyan el Cafta.
Además del tiempo, las 12 iniciativas que son requisito para la entrada en vigencia del acuerdo comercial han tenido que sortear la oposición de las bancadas del PAC y del Frente Amplio, que si bien se han comprometido “a no obstruir la agenda”, tampoco han dado la idea de querer permitir su avance.
Entre tanto, aún no se sabe a ciencia cierta si a la agenda de implementación se le podría sumar el voto número 39, puesto que el diputado Oscar López, de Accesibilidad sin Exclusión, se ha mostrado anuente a dialogar con el Ejecutivo a cambio de apoyo a una agenda social que el legislador impulsará en el Congreso.
En las primeras semanas de esta discusión legislativa los diputados tendrán que repartir el tiempo con una responsabilidad que se les encomienda a fin de año: la discusión y votación del Presupuesto Ordinario de la República para el año entrante, el cual deberá estar aprobado en primer debate a finales de noviembre.
Hasta el momento en la Casa Presidencial y entre los diputados oficialistas la solicitud de una prórroga a Washington no tiene eco, esto ante la posibilidad de que no se cumpla lo acordado en el calendario legislativo que se han fijado los diputados.
Ante la posibilidad de que los próximos cuatro meses resulten insuficientes para aprobar las 12 iniciativas, el Movimiento Libertario redactó una que amalgama los principales proyectos de la agenda paralela, con el objetivo de someterla a discusión y votación a último momento.
Este proyecto único de los libertarios que exime a los convenios internacionales, fue presentado ante la embajada estadounidense en el país, para que las autoridades consulares lo consulten con el Gobierno norteamericano.