Primera tarea del candidato de PLN será unir al partido
El precandidato Rolando González es uno de los que más se han preocupado por la unión del partido. El dirigente reconoce que un PLN debilitado es mucho más fácil de vencer. Gerson Vargas/La República
Enviar

Sin importar quién gane la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) este domingo, el candidato deberá curar las heridas generadas durante la contienda interna y unir al partido.

Solo así se evitaría un descalabro como el sufrido durante los comicios nacionales de 2014.

Sin el respaldo de todos los liberacionistas, sería casi imposible lograr el 40% de los votos válidos en la elección nacional y con ello, alejar una segunda ronda.

Eso lo reconocen los cuatro aspirantes verdiblancos que, aun así, mantienen grandes diferencias a dos días de las elecciones internas.

Los ataques se intensificaron y, si se quiere, hubo acusaciones un poco irrespetuosas esta semana.

El aspirante Antonio Álvarez advirtió que no tendría a Sigifredo Aiza en su gobierno por ser “chavista”, mientras que a José María Figueres lo repele por supuestas inconsistencias éticas.

Mientras tanto, el expresidente Figueres acusó a Álvarez de “oportunista”, pero cuando se le preguntó sobre la unión del partido eludió contestar si otros grupos estarían representados en la elección de diputados y del gabinete.

Por su parte, tanto Aiza como el otro aspirante Rolando González acusaron a sus adversarios de ser representantes de millonarios intereses económicos.

En los últimos días las diferencias han subido de tono, lo cual calienta la contienda en la recta final, pero al mismo tiempo abre heridas que podrían costar caro en el futuro inmediato.

“¿Cómo podemos unir al PLN en la campaña venidera, si aquí se empeñan en dividir al partido, en convidar al banquete a los de afuera y quitarles el lugar de la mesa a los de adentro, así no hay solución?”, aseveró González.

En principio un 27% de las personas se considera verdiblanco, por lo que ese partido es la minoría más numerosa.

Sin embargo, un 54% de los electores no cuenta con partido y es ahí donde Liberación pretende salir a pescar.

El exmandatario Figueres considera que una de las características del PLN es que se trata de un partido maduro y que al final de la contienda interna muchos dirigentes estarán dispuestos a trabajar por una victoria nacional.

“El partido siempre llega muy unido a las elecciones nacionales, no iremos con todo el mundo, pero sí unido”, dijo Figueres.

Divididos

En los últimos días las diferencias entre los aspirantes de Liberación Nacional aumentaron, mientras que los ataques han sido la tónica en los últimos debates de esta semana.

Rolando González
Precandidato
Liberación

Don Antonio aseveró primero que no quería a José María Figueres en la campaña y que lo prefería en el exterior, mientras que a Sigifredo Aiza tampoco lo quería porque era chavista.
Yo me pregunto, ¿cómo va a unir a Liberación Nacional echando a los de adentro y metiendo a los de afuera?

Antonio Álvarez
Precandidato
Liberación

Los costarricenses esperan consistencia, con don Sigifredo nos separan las diferencias de pensamiento, mientras que con José María Figueres, tengo que decir que él no ha dado explicaciones sobre el caso ICE-Alcatel y que se fue del país por siete años.

José María Figueres
Precandidato
Liberación

El partido siempre llega muy unido a las elecciones nacionales, no iremos con todo el mundo, pero sí unido.
Ahora bien, más importante que una unión por la unión, es el compartir la visión con respecto al país que queremos construir a futuro.
Bienvenidos todos, incluidas las personas que se fueron del partido.

Minoría más numerosa

Aunque Liberación Nacional es el partido con más seguidores, no le alcanzaría para ganar una elección únicamente con sus simpatizantes, por lo que necesariamente tiene que convencer a simpatizantes de otras agrupaciones o a los indecisos (cifras en porcentaje).

Partido Apoyo
Ninguno 57,8
Liberación Nacional 27,7

Acción Ciudadana
6,0
Unidad Social Cristiana 5,5
Frente Amplio 2,8
Otros 1,7
Movimiento Libertario 1,5

Fuente Demoscopía, 27 de marzo 2017

Ver comentarios