Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Primer operativo de entrega de vacunas contra Covid-19 en zonas rurales fue exitoso, reporta Caja

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 enero, 2021 09:09 am

Dosis de vacunas
Elaboración propia/La República


La movilización y entrega dentro de la cadena de frío de las 17.705 vacunas contra el Covid-19 en 10 hospitales y 18 áreas de salud fue exitosa en los establecimientos de salud previstos para ayer, informó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Se alcanzaron 55 establecimientos en total y, conforme vayan llegando más dosis, esa distribución se ampliará a todo el país.

Lea más: Este lunes inicia distribución de vacuna contra Covid-19 fuera de la GAM

Para eso el plan se diseñó con tres criterios:

  1. Dar continuidad a los puntos de distribución que ya comenzaron. Si recibieron las primeras dosis los sitios van a seguir recibiendo por semana para que puedan ir planificando el avance sobre los grupos, según disponibilidad de vacunas.
  2. Abrir nuevos puntos de distribución. Conforme lleguen más vacunas al país nuevos establecimientos de la salud se suman a la vacunación.
  3. Separar algunas vacunas para las segundas dosis.

“Por la cantidad de pacientes y funcionarios se alcanzará la cobertura total primero en los centros más pequeños, por lo tanto, los establecimientos de salud que vacunen a los funcionarios de atención de la emergencia y los hogares de larga estancia avanzarán con otros segmentos de población”, dijo Vega.

La llegada de las vacunas al país determinará el ritmo de avance y por consiguiente la vacunación diaria.

Además, con la llegada de los congeladores ultra fríos se posibilitará mover mayores cantidades de vacunas, sobre todo cuando entren las otras dos fuentes de vacunas: las de AstraZeneca y las que ingresen por el sistema Covax, que son las compradas en conjunto con los otros países de la región.

Lea más: Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19

Las primeras vacunas trasladadas fuera del GAM se aplicaron la tarde de ayer pues los equipos aprovecharon el tiempo de trasladado desde San José para programar la puesta, pues sabían que la vacuna llegaría descongelada y en perfecta conservación entre dos y ocho grados, como dice el protocolo que se puede mantener hasta por cinco días para aplicarlas durante la semana.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans y un dibujo de adultos mayores y una inyección

Expertos sugieren ajustes al plan de vacunación contra la Covid-19 para reducir mortalidad hasta un 47%

Martes 12 enero, 2021

De continuar con el esquema el impacto en la reducción de la mortalidad sería del 24%.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.