Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Presupuesto para educación es inconstitucional, según Procuraduría

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023 11:34 a. m.


presupuesto educación no cumple requisito constitucional destinar al menos 8% pib rubro según procuraduría ante consulta sala IV
Archivo/La República


El Presupuesto de Educación para este año no cumple con el requisito constitucional de destinar al menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, según señaló la Procuraduría General de la República (PGR) ante consulta de la Sala IV.

Lea más: Presupuesto en educación, resultados y problemas

Y es que, este año el monto para educación fue de un 6% del PIB, siendo el más bajo en casi una década y reflejando una baja de 1,2% con relación al asignado para el 2022.

En virtud de ello, el abogado del Estado recomendó al órgano judicial valorar la admisibilidad de un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en contra de la partida presupuestaria destinada a educación, informaron diferentes medios.

Lea más: Presupuesto 2023 para educación es el más bajo desde 2015 según Contraloría

La distribución del 70% del presupuesto para el MEP, así como un 24,3% para las universidades públicas por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), a juicio de la procuraduría, tiene roces de legalidad por cuanto se incumple lo dictado por la Carta Magna en cuanto a la distribución mínima de gasto público a la educación estatal.


NOTAS RELACIONADAS


“Este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.

Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

Jueves 08 septiembre, 2022

17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, afectando los servicios que reciben los ciudadanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.