Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


Conseguir financiamiento en el exterior para gastos del gobierno central es la meta de Nogui Acosta, ministro de Hacienda

Préstamos para familias y empresas se mantendrían sin mayores alzas si gobierno coloca bien ¢2,7 billones en deuda

Si el Estado busca dinero en mercado local para financiar operaciones aumentarán tasas de interés

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023


Gerardo Corrales
“El impacto de este endeudamiento dependerá de donde se capte, si la mayoría es local subirán las tasas de interés y bajará la inflación, pero sí se coloca a nivel externo, más bien se podría apreciar el tipo de cambio”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/LA REPÚBLICA


Si el gobierno no logra colocar de la mejor manera posible ¢2,7 billones durante este año, se generará una presión en las tasas de interés, tanto en dólares como en colones, que afectará a los deudores.

En el último año, las tasas de interés han ahogado las finanzas de miles de familias, ya que el Banco Central ha promovido su incremento para controlar la inflación.

Lea más: Mónica Segnini: “Reducir la deuda pública debe ser prioridad del próximo gobierno”

Sin embargo, como los precios de los bienes y servicios vienen disminuyendo desde hace cuatro meses, se espera que ya no se den movimientos hacia arriba.

Lea más: ¿Respiro para Hacienda? Meta máxima de venta de bonos de deuda interna está a un 81%

En ese sentido, el gobierno de Rodrigo Chaves también podría ayudar a que las cuotas de préstamos de las familias y empresas no suban.

Para ello, será necesario que se busque financiamiento en el exterior para costear los gastos del gobierno central, en vez de buscar dinero en el mercado interno.

Durante el primer semestre, se colocaron títulos de deuda interna por ¢1,3 billones, de los cuales, ya se captó ¢428 mil millones. Para el segundo semestre, se colocarán ¢1,4 billones.

“El impacto de este endeudamiento dependerá de donde se capte, si la mayoría es local subirán las tasas de interés y bajará la inflación, pero sí se coloca a nivel externo, más bien se podría apreciar el tipo de cambio”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Las subastas de bonos de deuda interna, tanto en colones como en dólares y los canjes de deuda son algunas de las estrategias de financiamiento interno que se tienen a disposición del gobierno para financiarse.

Se ofrecerán Bonos de Estabilización Monetaria a dos años plazo, mediante subastas mensuales.

“Estas previsiones de endeudamiento lo que hacen es generar más estabilidad al mercado porque le permiten pasar de deuda cara a barata y los bonos nacionales se están colocando muy bien, incluso mejor que otros de Latinoamérica. Esto, les permite desinflar la presión que se tiene en las tasas de interés y apalear otros compromisos”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

La estrategia de financiamiento de Hacienda será paralela a los beneficios que traerá la emisión de bonos de deuda externa (eurobonos), así como el financiamiento con organismos multilaterales.

El año pasado, el gobierno invirtió 64% de la producción nacional para cubrir sus necesidades de financiamiento y para este año se realizó esta proyección, que será revisada en junio próximo.


Un buen momento


Costa Rica está en un buen momento para tratar de sustituir deuda cara por barata afirman economistas consultados por LA REPÚBLICA.

Greivin Salazar

Economista
UNA


Se deben evaluar bien las opciones, dado precisamente el proceso al alza en las tasas de interés a nivel internacional, principalmente, en Estados Unidos, pero sin duda, cualquier esfuerzo que se haga es positivo para sustituir deuda cara y de corto plazo, por deuda relativamente más barata y con plazos menos comprometedores.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo Nacional de Competitividad


Ciertamente deberán tomarse acciones que permitan una administración más eficiente de la cartera de deuda, como reducir la proporción de pasivos en tasa variable o en dólares, así como una gestión más eficiente de la relación ingresos / gastos del Gobierno Central. La contención del gasto, sin que esto implique la reducción del presupuesto en áreas clave como educación, salud o seguridad, deberá ser priorizado en la discusión del presupuesto en los próximos años.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.