Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Presidente chino llega a Venezuela y se prepara para Cuba

EFE | Lunes 21 julio, 2014

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela, manejan más de 200 proyectos bilaterales. Además, el país americano da 600 mil barriles de crudo diario a China. AFP/La República


Presidente chino llega a Venezuela y se prepara para Cuba

El presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Venezuela para realizar una visita oficial de 24 horas en la que pasará revista a la amplia agenda bilateral que mantienen ambos países, en la que es, además, la tercera etapa de una gira por la región que comenzó en Brasil.
Mañana, el presidente chino viajará a Cuba, el cuarto y último destino de su gira.
Xi Jinping fue recibido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, por el gobernante anfitrión, Nicolás Maduro, con quien asistió a una ceremonia de bienvenida, que incluyó bailes tradicionales venezolanos y que fue transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Jinping, que al igual que Maduro no hizo declaraciones en el terminal aéreo, cumple en Venezuela su tercer destino de una gira latinoamericana que comenzó a inicios de semana en Brasil, donde asistió a un encuentro del foro BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes del mundo.
Xi Jinping mantuvo ayer una reunión en el Palacio de Miraflores con Maduro y tiene previsto además visitar la unicameral Asamblea Nacional.
Las relaciones bilaterales entre Caracas y Pekín fueron instauradas en 1974, aunque se intensificaron durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que firmó casi 400 acuerdos de cooperación de China con Venezuela en diversas áreas.
Venezuela suministra cerca de 600 mil barriles de crudo diarios a China, una meta que repetidamente ambos países han declarado que quieren elevar hasta el millón de barriles.
China es uno de los principales socios económicos y comerciales de Venezuela, que se beneficia de varias líneas de crédito del país asiático, entre ellas, el denominado Fondo Mixto Chino Venezolano que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.
Esos fondos han provisto más de $40 mil millones para proyectos y programas en Venezuela, entre ellos, la puesta en órbita de dos satélites y la construcción y el mejoramiento de obras del transporte ferroviario y subterráneo.
China tiene varios acuerdos de cooperación con Venezuela en áreas como la militar, la industrial y la comercial, así como en materia financiera y minera, así como importantes inversiones en la zona de la Faja del Orínoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Caracas/EFE