Presidente de ICE: “Mi nombramiento finaliza el 8 de mayo”
Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE. Archivo/La República
Enviar

Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), negó que buscara perpetuarse en su puesto a través de un documento denominado “Convenio de Análisis y Diseño del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE”.

Obregón sale al paso de los cuestionamientos de los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Patricia Mora y Jorge Arguedas, del Frente Amplio, así como el sindicalista Juan de Dios Cordero, coordinador del sindicato del ICE, quienes denuncian la intención del jerarca de extender su mandato por un periodo indefinido.

El sindicato de ICE incluso indicó que tomarán acciones legales en contra de susodicho documento.

Sin embargo, Obregón negó que el Gobierno Corporativo estipulara un reglamento que asegurara su continuidad, y más bien busca que el ICE opere bajo estándares internacionales.

Asimismo, aseguró que la idea del Gobierno Corporativo surgió en 2009, antes de su administración, y que además es uno de los requisitos que tiene que cumplir el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sobre su permanencia en el puesto que actualmente ocupa, aseguró que el Presidente lo nombró por cuatro años y que más allá de ese periodo lo decidirá el próximo Gobierno.

También dejó en claro que no se busca “amarrar” a los jerarcas en sus puestos, como sugiere la denuncia.

“No existe ninguna intención de perpetuar a nadie en su cargo. El único cargo político que existe en esta institución es el mío, los demás son técnicos. Las direcciones corporativas las ocupan funcionarios de amplia trayectoria en ICE”, aseveró.

Obregón también señaló que el grupo sindical que lo denuncia no comprende que el ICE está en competencia y debe tomar decisiones que mejoren su eficiencia.


Ver comentarios