Preparándonos para las garantías mobiliarias
Hoy toda cosa tiene un mercado y un valor, por esto vale como garantía, pero es diferente a una hipoteca o prenda en un carro, dijo Jaume Tarabal, experto español en el tema de Garantías Mobiliarias. Marco Monge/La República
Enviar

Marcas o incluso cosechas podrán garantizar un préstamo

Preparándonos para las garantías mobiliarias

Nueva ley entra en vigor en mayo, 2015

Pensar hoy en que una cosecha de cualquier fruto, propiedad intelectual, maquinaria industrial, menaje o futuros productos sirvan como garantía para un préstamo, es prácticamente imposible.
Con la entrada en vigor de la ley de garantías mobiliarias en mayo del próximo año, ya los empresarios podrán hacer negocios financieros o de cualquier otra índole garantizando dicho contrato con toda esa lista y más de cosas, que hoy no sirven de garantía.


Lo primero que cambiará es que debe existir un registro de garantías mobiliarias, para una cuestión de seguridad jurídica y ante terceros, así la ciudadanía sabrá si realmente los productos o cosas que está negociando ya están o no respaldando otro negocio.
Por otro lado, la diferencia de solo pensar en garantías sobre tierra o vehículos debe cambiar, así que muchas de las entidades financieras tendrán que liderar con este nuevo tipo de contrato de respaldo.
Esta ley apoyará a las pymes en el acceso al financiamiento, ampliando los bienes que pueden darse como garantía incluyendo como tales: derechos de propiedad intelectual, inversiones de empresas, titularización de flujos de caja, cosechas y equipo, lo cual mejorará las alternativas de crédito.
La utilización de este tipo de garantías ya funciona en otros países como México, Colombia,  Honduras y en Europa, principalmente España, donde han operado exitosamente y han abierto nuevas oportunidades para las pymes.
Todas estas informaciones se dieron en el marco del Simposio Internacional sobre el tema que organizó el Colegio de Abogados, incluso a finales de julio la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras también había realizado un encuentro bancario sobre el tema.
“Actualmente muchas personas no tienen tierra en propiedad, y siempre quedan al margen del mercado crediticio, pero cuando un bien mueble con riqueza financiera se puede incluir como garantía, hace más dinámico el servicio de prestar dinero”, explicó Jaume Tarabal, experto español sobre el tema.
Por el momento se está trabajando en el reglamento de implementación de la ley, por ya quedan nueve meses para que entre en vigor la norma, por lo que las autoridades deben acelerar el paso para tener todo listo para mayo de 2015.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios