Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Precios del CNP son en promedio un 20% más altos que los de las ferias de agricultor

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021 11:12 am

Billetes siendo pasados de una mano a otra
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los precios que cobra el Consejo Nacional de Producción (CNP) al Estado para la venta de los productos son puestos de nuevo en el blanco de crítica.

Y es que, en promedio, cobran un 19,5% más que en la feria del agricultor y un 47% más que el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, reveló la Coprocom en un foro de LEAD University.

Incluso, entre aquellos que superan ese promedio están productos como el aguacate hass, el cual el CNP vende un 28,95% más alto, remolacha un 32,64%, lechuga americana 27,64%, entre otros.

"Al parecer se han incrementado las diferencias en precios, ahora la diferencia, lo que podría ser un indicio de que están aumentando las ineficiencias o los problemas y que se requiere un estudio más detallado", dijo Viviana Blanco, vocera de Coprocom.

Lea más: Presidente del CNP falta a la verdad y evade responder los hallazgos del estudio de la UNA.

De igual manera, ante esta información, otro participante fue Gerardo Araya, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas, quien afirma que esto demuestra que se le pone freno a la competencia de otros actores y provoca que las instituciones públicas paguen sobreprecios, consideró.

Aunque hay sus excepciones, como el frijol tierno, que en los cálculos se afirma que es más bien un 9,5% más barato con el CNP.

Lea más: CNP defiende obligatoriedad de escuelas de comprarle los productos

Sin embargo, otro estudio reciente más bien criticó el manejo de este producto; en específico, la Universidad Nacional (UNA) acusó que escuelas y colegios tienen que pagar un 96% más por frijoles del precio original en la Zona Huetar Norte.

Señalamientos de los cuales ha intentado sacudirse el CNP, en el caso de los apuntes de la UNA desmeritándolos como que se hicieron con una muestra no representativa y seleccionada 'a conveniencia', y en general, afirmando que las comparaciones no son válidas, pues suelen hacer comparaciones con supermercados en zonas urbanas, donde ofrecen el producto en góndola y, muchas veces importado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.